Enlaces accesibilidad

El Banco de España aplaude las normas para evitar la crisis y fortalecer el sector

  • El Comité de Basilea ha aprobado mayores reservas de capital  contra la crisis
  • Fuentes del organismo dicen que las medidas  son "positivas y satisfactorias"

Por

El Banco de España valoró hoy la revisión de las normas de solvencia bancaria pactadas por el Comité de Basilea al considerar que los nuevos requerimientos de capital se han planteado para evitar nuevas crisis financieras, permiten la existencia de bancos más fuertes y sólidos y despejan las incertidumbres que se planteaban en el sector sobre ellas.

Fuentes oficiales del organismo han señalado que en la reunión en Basilea (Suiza) de los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países y a la que asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se han adoptado medidas "positivas" y satisfactorias en las que se produce un aumento significativo de los requerimientos de capital para evitar nuevas crisis.

Además, para la aplicación de estos requisitos, que fortalecerán y harán más sólidas a las entidades, se prevé un periodo "transitorio" muy amplio para que los bancos puedan adaptarse a la nueva situación sin problemas.

El acuerdo alcanzado permite acabar con las incertidumbres que en el sector habían planteado el debate sobre los nuevos requisitos de capital, han agregado las mismas fuentes.

Los jefes de los bancos centrales y las autoridades reguladoras de 27 países acordaron este domingo endurecer las normas de solvencia bancaria con el fin de mejorar la solidez del sistema financiero,  anunció el vicepresidente del Bundesbank, Franz-Christoph Zeitler.

La nuevas reglas, que exigen de la banca guardar mas capital para hacer frente a turbulencias como las de la reciente crisis financiera, deberán ser discutidas y aprobadas durante la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 que se celebrará en la capital de Corea del Sur el próximo noviembre.

El acuerdo sobre el paquete de normas, bautizado como Basilea III, se alcanzó durante una reunión en la ciudad suiza de Basilea este fin de semana que estuvo encabezada por el presidente del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet.