Enlaces accesibilidad

Detienen en México al narcotraficante "La Barbie", uno de los más buscados del país

  • Es de origen estadounidense y fue jefe del cártel de los Beltrán Leyva
  • La fiscalía ofrecía una recompensa 2,26 millones de dólares por su captura

Ver también: Perfil de Edgar Valdez, "La Barbie"Ver también: Perfil de Edgar Valdez, "La Barbie"

Por
Detenido en Mexico Edgar Valdez, conocido como 'La Barbie'

El narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", uno de los delincuentes más buscados en México, ha sido detenido este lunes, según han informado a Efe fuentes oficiales.

Según un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), el narcotraficante ha sido detenido hace "escasos minutos" entre el Estado de México y el de Morelos, cercanos a la capital mexicana.

El operativo, puesto en marcha por la Policía Federal, continua en estos momentos, aunque no han trascendido más detalles.

"La Barbie", apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país.

Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel, "La Barbie" luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo. Por un lado estaría Héctor Beltrán, alias "El H", y por otro Valdez Villarreal, según la SSP.

El enfrentamiento se tradujo en una oleada de muertes, principalmente en el estado de Guerrero (sur de México).

Su nombre ha sido uno de los que más ha aparecido en los medios de comunicación en los últimos tiempos, por el pulso que mantenía con sus antiguos compañeros y la crudeza de sus actos.

La fiscalía federal mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,26 millones de dólares) por su captura.

Uno de los cárteles más poderosos

Los Beltrán Leyva formaban parte del cartel de Sinaloa, comandado por  Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero se escindieron de este grupo porque  consideraron que la captura de Alfredo Beltrán, "El Mochomo", en febrero  del 2008, se debió a una traición del capo sinaloense, a quien mataron  uno de sus hijos en un ataque con lanzagranadas a un centro comercial en  Culiacán.

El pasado enero, la Policía federal mexicana detuvo  a Carlos Beltrán Leyvala  última cabeza libre del cartel de los Beltrán Leyva, después  de que su hermano Arturo  muriera en un enfrentamiento con efectivos de la Armada de México  el mes pasado en Cuernavaca (Morelos).

Esas traiciones y muertes atizaron la rivalidad entre "El Chapo"  Guzmán y los Beltrán Leyva, que se pasaron al cartel del Golfo, acérrimo  enemigo del primero.

En tres años, la violencia atribuida al crimen organizado, en  particular al narcotráfico, suma 16.000 muertes,  principalmente por sicarios y capos de los seis grandes carteles que  operan en México: El Golfo-Zetas, Sinaloa, Los Beltrán Leyva, los  hermanos Arellano Félix, los Carrillo Fuentes y La Familia Michoacana.

Además de sanguinarios, los Beltrán Leyva lograron  infiltrarse en los cuerpos de seguridad y llegaron hasta su  cabeza, el zar antidrogas en los dos primeros años del actual Gobierno  (2006-2012), Noe Ramírez Mandujano.

Según informes oficiales, en los tres años de Gobierno de Felipe  Calderón han sido detenidos por la Policía Federal más de 800  personas vinculadas a los distintos carteles de las drogas, la  mayoría de los cuales (388) eran integrantes del cartel del Golfo-Zeta,  al que están aliados los Beltrán Leyva, seguidos de La Familia  Michoacana, con 200 capturados.

Fuentes académicas y de inteligencia calculan que en México medio  millón de personas trabajan para los carteles, de los cuales unas  300.000 lo hacen en el cultivo de marihuana y amapola, unas 160.000 en  el transporte y comercialización de la droga, y los restantes 40.000 son  sicarios y capos.