Enlaces accesibilidad

Detienen a un jefe del cártel del narcotráfico "La Familia" en el sureste de México

  • La policía considera al cártel el más sanguinario de México

Por

La Policía federal mexicana ha detenido a cinco miembros del cártel "La Familia Michoacana", entre ellos a José Luis García Vázquez, alias "El chilaca", presunto jefe de la plaza de Morelia, capital del estado de Michoacán, según han informado este lunes fuentes oficiales.

Se le considera uno de los autores de la emboscada a un  convoy policial donde murieron 12 policías el junio pasado.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal SSPF) ha precisado en un comunicado que "El chilaca", de 28 años, fue detenido en compañía de Rafael Mora, alias "El Mansito",  segundo al mando en esa plaza, así como a tres presuntos cómplices más.

La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró en un operativo efectuado el pasado 22 de agosto, después de un trabajo de inteligencia para buscar a los principales operadores de "La Familia Michoacana".

"El Chilaca" es el presunto responsable de coordinar a grupos operativos para la comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros a comerciantes de esta ciudad.

Responsable de la zona

Otras líneas de investigación revelaron que García Vázquez quedó como responsable de la plaza de Morelia después de la detención de Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", ocurrida 29 de junio de 2010 por la Policía Federal.

Según los datos recabados por el área de inteligencia de la Policía federal, "El Chilaca" ingresó en "La Familia Michoacana" en el 2007 y fue reclutado por una persona conocida como "El Comandante Rafael, alias "Barney".

García comenzó su carrera delictiva como informante (halcón) y reportaba directamente a Dionisio Loya Placarte, alias "El Tío", uno de los jefes de la organización criminal.

En ese periodo, participó junto con otros delincuentes en el homicidio de cuatro policías federales en la carretera a Tarímbaro, el 13 de junio de 2009.

García reveló que el "El Tyson" fue el asesino del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, en septiembre de 2009.

A finales de mayo de este año, "El Chilaca" fue enviado al municipio de Zitácuaro, como segundo al mando de la plaza, encabezada por una persona bajo el alias de "El Morsa".

Confesión del detenido

El detenido confesó que en junio pasado participó en una emboscada a un convoy de la policía donde murieron 12 policías, acción que fue planeada por "El Morsa".

El presunto delincuente agregó que el cártel de "La Familia Michoacana" ha enviado grupos delictivos a Centroamérica para establecer rutas para el trasiego de droga.

Los otros tres detenidos son René Oregel Valencia, alias "Zulma", de 26 años, Gabriel Osorno Carriel, alias "El Almada", de 28 años, y Pablo Ricardo Cerda, alias "Chaparro", de 38 años  indicó el comunicado de la dependencia.

En la operación se decomisaron tres fusiles automáticos, tres pistolas, 26 cargadores, 950 cartuchos, dos vehículos y otros objetos.

El cártel más sanguinario

Michoacán, bastión de la organización delictiva "La Familia", figura  entre los estados mexicanos con mayor índice de muertes violentas de  México, donde los últimos tres años se registraron más de  22.000 crímenes relacionados con el narcotráfico.

"La Familia Michoacana" es considerado por las autoridades como el  cártel más sanguinario de México, conocido por sus violentos ataques a  las autoridades y por decapitar y descuartizar a sus rivales, y ahora  está en guerra con "Los Zetas", que le disputa el control de sus zonas  de influencia.