Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos, expectantes ante la propuesta de las potencias para retomar el diálogo

  • Abás y Netanyahu podrían reunirse el 2 de septiembre en Washington
  • Clinton hará el anuncio oficial este viernes
  • Quieren que haya un estado palestino en un año

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a Netantahu y Abás durante una reunión trilateral celebrada en Nueva York en 2009.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, junto a Netantahu y Abás durante una reunión trilateral celebrada en Nueva York en 2009.

Las potencias mundiales invitarán este viernes mediante una declaración conjunta a Israel y la Autoridad Nacional Palestina a retomar las conversaciones directas de paz para lograr un tratado que contemple la creación de un estado palestino en un año.

Además, pondrán como fecha de comienzo el próximo 2 de septiembre, donde ser reunirían los líderes israelí y palestino, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abás, con la presencia del presidente de EE.UU., Barack Obama.

El Cuarteto de Oriente Medio -formado por EE.UU., Rusia, la UE y la ONU- acordó los detalles de la declaración a última hora del jueves y se espera que esta tarde sea la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, la que comunique el contenido de la misma oficialmente.

Mientras, tanto israelíes como palestinos se han mostrado expectantes ante el contenido de la declaración y la invitación de EE.UU. y no se han querido pronunicar la respecto.

En los últimos días había aumentado la presión internacional sobre ambos países, que no habían accedido a reanudad las conversaciones directas -abandonadas en diciembre de 2008- por la polémica sobre la existencia o no de condiciones previas.

Las presiones diplomáticas se están  intensificando de cara al vencimiento, el 26 de septiembre, de la  moratoria de diez meses de la construcción de asentamientos en las  colonias judías de Cisjordania.

El problema de las condiciones

Tel-Aviv se niega a que haya ningún tipo de prerrequisito para las negociaciones mientras que los palestinos exigen que se parta de las fronteras existentes en 1967.

"Estamos esperando a ver la formación del borrador de invitación americana. Nuestra posición sigue siendo que no queremos precondiciones", ha declarado una fuente israelí.

Mientras, una fuente palestina ha respondido que si el comunicado "está de acuerdo con lo que pedimos, diremos que sí, por supuesto".

Los palestinos están centrados en que el comunicado del Cuarteto marque los términos de referencia de las negociaciones, que empezarían el próximo 2 de septiembre con la presencia de Obama.

Los asentamientos

El pasado marzo, el Cuarteto pidió a  Israel congelar la construcción de todos sus asentamientos y a los   palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer  las  negociaciones indirectas entre ambas partes.

A principios de marzo, Israelíes y palestinos aceptaron mantener negociaciones   indirectas  de paz auspiciadas por EE.UU. Era algo que se   espera, ya que el enviado  especial norteamericano para Oriente Medio,   George Mitchell, se  encuentra ya en la región para impulsar estas   negociacones.

No obstante, pocos días después, Israel comenzó la  construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este, lo que  enconó aún más las posiciones. Finalmente, ante las presiones recibidas,  Israel propuso una suspensión  parcial de los asentamientos de Cisjordania  durante diez  meses para reimpulsar el proceso de paz con los  palestinos

Por su parte, los palestinos

quieren garantías de que el  proceso será serioy estará basado en las fronteras previas a  la Guerra de los Seis Días de 1967, para evitar que se convierta en una  pérdida de tiempo condenada al fracaso.

Cerca de las negociaciones directas

"Pensamos que estamos muy, muy cerca de una decisión por parte de los implicados para iniciar las negociaciones directas", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria, donde ha advertido, no obstante, que aún "hay detalles en los que aún trabajamos" para llegar definitivamente a este punto.

"No está hecho hasta que esté hecho, pero estamos muy contentos", ha reiterado, después de informar de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha conversado por teléfono con su homólogo jordano, Naser Judeh, y con el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, como parte de sus esfuerzos para impulsar el diálogo directo.

El miércoles por la noche también habló con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

"Pensamos que, si llegamos al punto al que esperamos llegar, los miembros del Cuarteto demostrarán su apoyo al proceso, nosotros demostraremos nuestro apoyo por el proceso y delinearemos los detalles de hacia dónde vamos a partir de ese momento", ha señalado el portavoz estadounidense.

Ha indicado que "no hemos llegado todavía a este punto. Todavía hay detalles en los que trabajamos. No vamos a negociar en público porque queremos asegurarnos de que las partes entiendan correctamente lo que aceptan y que podamos avanzar en el proceso con las expectativas claras".