Enlaces accesibilidad

EE.UU. anuncia que Israel y Palestina aceptan formalmente mantener negociaciones indirectas

  • Israel amenaza el proceso con el anuncio de construir más asentamientos 
  • George Mitchell y el vicepresidente Joe Biden ya están en la región 

Por

Israelíes y palestinos han aceptado mantener negociaciones indirectas  de paz auspiciadas por EE.UU. Era algo que se espera, ya que el enviado  especial norteamericano para Oriente Medio, George Mitchell, se  encuentra ya en la región para impulsar estas negociacones.

Mitchell  ha comenzado a discutir la "estructura y el alcance" de estas  negociaciones con ambas partes y, aunque no ha anunciado una fecha para  el inicio del diálogo indirecto, ha expresado la esperanza del Gobierno  de EE.UU. de que esas conversaciones "lleven cuanto antes a unas  negociaciones directas".

Por otra parte, ha aprovechado el  anuncio de hoy para instar a ambas partes a no incurrir en declaraciones  o acciones que puedan perjudicar esas negociaciones indirectas.

"También  alentamos de nuevo a las partes y a todos los implicados que se  abstengan de cualquier declaración o acción que pueda aumentar la  tensión o perjudicar el resultado de estas conversaciones", ha señalado el  enviado especial para Oriente Medio, al anunciar lo que representa el  primer éxito tangible de la diplomacia estadounidense en este conflicto  durante el mandato de Obama.

Israel amenaza el proceso con nuevos asentamientos

El llamamiento se ha producido poco después de que se conociese que Israel ha  autorizado la construcción de 112 nuevas viviendas en una colonia judía  de Cisjordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP),  Mahmud Abás, cuestionara por ello la disposición de Israel a dialogar  con los palestinos.

"Al final del año pasado, el gobierno decidió congelar la  construcción, pero esta decisión preveía excepciones en caso de  problemas de seguridad para las infraestructuras en las obras que habían  comenzado antes de la suspensión" ha explicado en la radio militar el  ministro de Medio Ambiente israelí, Gilad Erdan.

"Es el caso en Beitar Eilit", una colonia cercana a Belén, al sur de   Jerusalén, ha precisado Erdan.

Las nuevas casas forman parte de un plan aprobado bajo el gobierno de  Ehud Olmert y suponen un inconveniente para la reactivación del  proceso de paz, que fue formalmente aceptado el domingo por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Bajo la presión de Estados Unidos, el primer ministro israelí,  Benjamin Netanyahu, propuso, el  año pasado, congelar durante diez meses la construcción de  asentamientos judíos en Cisjordania, algo que calificó como un intento  de impulsar las conversaciones de paz en Oriente Medio.

A este anuncio hay que sumarle la congelación,  el pasado 2 de febrero, de nuevas construcciones en Jersulaén Este,  algo que había sido interpretado por Estados Unidos como un "gesto  positivo" para el proceso de paz, interrumpido en el año 2008.

Catorce meses de interrupción en las negociaciones de paz

El anuncio de Mitchell también tiene lugar el mismo día en que el  vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ha llegado a Oriente Medio para  entrevistarse con las autoridades israelíes y palestinos y con otros  líderes de la región en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Obama  de relanzar las negociaciones de paz.

El representante de Estados Unidos se reunió con el Ministro de  Defensa israelí, Ehud Barak. Éste definió como "excelente" el encuentro,  que giró en torno a unas conversaciones que tendrán como título oficial  "negociaciones de proximidad".

Por otro lado, Biden tratará durante su visita asuntos regionales y  bilaterales, como el proceso de paz y la amenaza nuclear iraní.

Las celebración de negociaciones indirectas fueron respaldadas el  miércoles por el Comité de la Iniciativa Árabe -la oferta de paz  propuesta a Israel por la Liga Árabe en 2002 y 2007-, cuyos miembros  dieron a Abás un tiempo de cuatro meses.

Esta fórmula de Washington pondrá fin a catorce meses de interrupción en  las negociaciones de paz que israelíes y palestinos comenzaron en la  Conferencia de Annápolis a finales de 2007, proceso que se vio truncado  por la ofensiva militar israelí en Gaza, conocida como operación "Plomo  Fundido".

EE.UU. considera que cuatro meses probablemente serán insuficientes para  lograr un acuerdo integral de paz, pero espera que las negociaciones  indirectas sirvan para abordar problemas cruciales y encontrar  soluciones entre las dos partes antes de debatir en conversaciones  directas asuntos tan claves como el estatus final.