Enlaces accesibilidad

Marsans despedirá a sus 1.400 trabajadores con un ERE de extinción

  • Estaba previsto para 947 trabajadores, pero se aplicará a toda la plantilla
  • Los trabajadores han aprobado la propuesta en una asamblea
  • La dirección de la empresa ve imposible un plan de viabilidad

Por

Los representantes de los trabajadores de Marsans han aceptado la última propuesta de la compañía y de los administradores concursales de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el total de los 1.400 trabajadores de la empresa, con fecha 31 de julio. 

La dirección de la empresa y los miembros del Comité Intercentros, asesorados por UGT y CNT,  mantuvieron una reunión con los representantes de la empresa y los  administradores concursales, y se puso encima de la mesa la  imposibilidad de llevar adelante la empresa.

La última proposición fue la de ampliar el ERE de extinción de los 947 trabajadores previstos inicialmente a los 1.400 del total.

Aprobada en asamblea

La propuesta ha sido aprobada este miércoles por los trabajadores en asamblea y contempla el pago de 32 días por año trabajado con 30 mensualidades y hasta un máximo de 70.000 euros. Asimismo, se ha acordado tener un fondo de 1,9 millones de euros para la mejora de las indemnizaciones a los mayores de 50 años o trabajadores con discapacidad.

La firma del expediente está prevista para el mediodía de este miércoles. Después las partes afectadas tratarán de agilizar los trámites necesarios para su entrada en vigor.   El ERE de extinción deberá ser ratificado por la Dirección General del Trabajo, así como por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso necesario de la compañía.

 Parte de la financiación del expediente provendrá del Fondo de Garantía salarial (Fogasa) y el resto corresponderá a la masa concursal.

Se garantiza el cobro de todas las nóminas de junio

Además del preacuerdo de aplicación del ERE, se ha obtenido  el compromiso por parte de los gestores de la empresa y del  administrador concursal de la garantía de cobro de la totalidad de las  nóminas de junio. Además se garantiza también el cobro a los trabajadores que  permanezcan hasta el 31 de octubre.

Aunque el ERE sea una realidad a partir del 31 de julio, seguirán trabajando temporalmente entre 35 y 40 personas para llevar a cabo las gestiones necesarias y abandonarán la empresa el 31 de octubre.

También se ha incorporado una  cláusula de preferencia de contratación en el caso de que exista una  futura viabilidad de la empresa, bien por sí misma o por la venta  parcial o total a un tercero.

El sindicato UGT subraya que con esta medida "termina el conflicto en el ámbito laboral, pero no en el ámbito juríico", ya que plantean iniciar acciones judiciales contra los anteriores dueños de la compañía.  Gonzalo  Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, vendieron  la  sociedad a la empresa Posibilitumm el pasado 10 de junio.

Según el sindicato, la situación de inviabilidad que presentan  tanto Viajes Marsans como el resto de las empresas del grupo se debe  a la "herencia" de los antiguos propietarios, ante la que  "desgraciadamente no se ha podido alcanzar una mejor solución".  "No vamos a consentir que nos hayan llevado a la ruina y ahora se  vayan de rositas", añade. Además no descarta la posible adhesión de otros acreedores de Marsans a las acciones que se  están planteando.