Obama: "Los informes filtrados no revelan nada nuevo sobre el conflicto en Afganistán"
- El presidente ha restado importancia a los documentos filtrados
- Sin embargo, el Pentágono ha anunciado la apertura de una investigación penal
Enlaces relacionados
"Los informes filtrados no revelan ningún tema del que no hayamos informado ya". Ésta ha sido la valoración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre las filtraciones de los informes que han cuestionado la guerra estadounidense en Afganistán.
Se sabía que el conflicto había puesto en una encruzijada a EE.UU. ya que los documentos ratificaban lo que muchas veces se había denunciado, pero no se sabía cómo iba a defender ahora Obama el conflicto bélico y cómo se enfrentaría al escándalo que han generado los cerca de 90.000 documentos filtrados por Wikileads.
De momento, y restándole importancia al asunto, durante su intervención en la Rosaleda de la Casa Blanca tras una reunión con los dirigentes del Congreso de EEUU, sólo ha admitido que la estrategia que se había desarrollado durante estos últimos siete años "no ha sido la adecuada para una región en la que se ha planificado el 11- S y otros ataques contra EE.UU.".
Por ello, Obama ha asegurado que se ha tomado una nueva dirección en el conflicto de la mano del nuevo general al mando de la misión, David Petraeus, y demandando más colaboración por parte de Pakistán.
Investigación penal
Pero el presidente sí ha manifestado su preocupación por la filtración de este tipo de documentos ya que se detallan nombres y otro tipo de información de carácter confidencial. Precisamente, este martes el Pentágono ha anunciado la apertura de una investigación penal sobre la fuente que ha facilitado los documentos clasificados.
El coronel David Lapan, portavoz del Pentágono, ha precisado que la investigación correrá a cargo de la división investigadora del Ejército de Tierra.
Fue esta misma división la que ha llevado a cabo la investigación sobre el analista de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, acusado el mes pasado de filtrar otros documentos a la página de internet de Wikileaks.
Según Lapan, no está claro si las docenas de miles de documentos divulgados el pasado domingo proceden de Manning o su filtración es responsabilidad de otra persona.
El pasado lunes, el portavoz ya había indicado que la filtración podía haber sido obra de cualquier persona con autorización para acceder a documentos secretos.
En sus declaraciones de este martes, Lapan ha precisado que la investigación se centrará "en un espectro más amplio" de personas que pudieron ser la fuente de la filtración.
"La investigación no se centrará sobre un individuo en particular, tiene un espectro más amplio", ha declarado el portavoz.