Enlaces accesibilidad

Moratinos expresa la plena solidaridad de España con Francia tras el asesinato del cooperante galo

  • El ministro de Asuntos Exteriores manifiesta su compromiso con el país vecino
  • Asegura que "el Gobierno sigue trabajando" en la liberación de Vilalta y Pascual
  • De la Vega traslada las "condolencias" del Ejecutivo a la familia

Por
El Gobierno español ha condenado el asesinato del ciudadano francés

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado la "plena solidaridad" de España con el gobierno francés en el caso del cooperante asesinado en Níger.

El ministro Moratinos hacía sus declaraciones a su llegada al Consejo de la Unión Europea, y momentos antes  de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmara oficialmente la muerte del  cooperante Michel Germaneau, secuestrado hace tres meses en Níger por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico  (AQMI).

Antes de conocer la noticia, Moratinos ha dejado clara la  "plena solidaridad del Gobierno español con el francés, con los  familiares del cooperante francés, y con el esfuerzo colectivo que  estamos haciendo todos para dar estabilidad al Sahel".

"En ese sentido, (deseo) expresar nuestro compromiso y nuestra  solidaridad con Francia y con las autoridades francesas", ha manifestado  el jefe de la diplomacia española.

Sobre los cooperantes españoles secuestrados, Moratinos ha asegurado que "el Gobierno sigue trabajando con determinación, con compromiso, para la liberación de los dos".

Albert Vilalta y Roque Pascual están en manos de Al Qaeda desde que hace ocho meses fueran secuestrados en Mauritania cuando iban en un convoy humanitario con destino a Senegal.

De la Vega muestra las "condolencias" del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, ha expresado las "condolencias" del Ejecutivo a la familia de Michel Germaneau y ha subrayado que el Gobierno español "lamenta y  condena" la muerte de este ciudadano  francés

En una rueda de prensa que ofreció junto al presidente de  la Junta de  Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, De la Vega ha  confirmado que los dos cooperantes  españoles  que permanecen secuestrados en la zona "se encuentran  bien".

Tal y como ya hiciera el pasado viernes, De la Vega ha  insistido en que sus secuestradores "no son  los mismos" que los  del ciudadano francés asesinado y ha reiterado en que el Ejecutivo "va  a seguir trabajando en la liberación de los dos ciudadanos  españoles".

Finalmente, la vicepresidenta Primera del Gobierno ha querido  reiterar su "agradecimiento" a los familiares de los cooperantes  españoles secuestrados y a los medios de comunicación por su  "prudencia y responsabilidad" en este asunto.

Sin embargo, la ONG catalana Acció  Solidaria expresó a RTVE.es la pasada semana su temor por sus compañeros  después de que Francia hubiera reconocido que había participado en la  operación contra Al Qaeda.