Enlaces accesibilidad

Sarkozy confirma el asesinato del ciudadano francés secuestrado por Al Qaeda en Níger

  • El presidente francés había convocado al consejo de defensa y seguridad
  • Sarkozy también ha confirmado la operación para liberar a Germaneau
  • Califica el crimen de "acto de barbarie y odio" y dice que "no quedará impune"

Por
Francia ha confirmado la muerte del cooperante Michel Germaneau, secuestrado por Al Qaeda en El Magreb

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado la muerte del ciudadano galo Michel Germaneau, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI),  organización que anunció su ejecución el pasado domingo.

Durante un discurso televisado, el presidente galo ha calificado el crimen de "un acto de barbarie, de odio".  Germaneau, de 78 años, fue "asesinado" por "gente que no tiene ningún respeto por la vida", dijo el jefe del Estado francés al término de la reunión del 'consejo restringido de seguridad y defensa' que convocó para analizar este caso.

"Era un hombre de bien", añadió desde las escaleras del Elíseo Sarkozy,  antes de subrayar que "lejos de debilitar nuestra determinación" en la  lucha contra el terrorismo, "esta muerte debe reforzarla".

Además, Sarkozy también ha anunciado que este lunes partirá a la zona el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, "para examinar las medidas de seguridad" a adoptar y ha pedido a la ciudadanía francesa que no viaje a la región sahelo-sahariana  (zona que incluye el sur de Mauritania, Senegal,  Malí, Argelia, norte  de Guinea  y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria   y Camerún, así como  Chad, Sudán  y Eritrea).

Sarkozy confirma la operación de rescate

En su mensaje, el presidente de Francia también ha asegurado que, junto a las tropas de Mauritania, efectivos galos habían tratado de rescatar a Michel Germaneau, pero que no lo encontraron.

"Teníamos el deber de llevar a cabo ese intento", ha dicho el presidente galo, quien también ha recordado que los captores habían dado un ultimátum para acabar con la vida de su compatriota.

El presidente ha transmitido sus condolencias a la familia y amigos de la víctima y ha subrayado que, desde el inicio del cautiverio, "se movilizaron todos los medios posibles" para tratar de liberarlo.

Al Qaeda lo había anunciado este domingo

Este domingo, la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) había anunciado, en una grabación difundida por el canal de televisión Al Yazira, la "ejecución" de Germaneau, secuestrado el pasado mes de abril en Níger.

El cabecilla de AQMI Abu Musab Abdul Wadud señaló en el comunicado que la muerte de Germaneau era "una reacción urgente a la cobarde acción de Francia" y tenía como fin "vengar la muerte de nuestros seis hermanos caídos en la deshonesta operación".

Antes de la intervención del presidente francés, un funcionario de Malí había confirmado a la agencia de noticias AFP que Germaneau había sido decapitado tras la operación fallida.