Enlaces accesibilidad

Fracasa la operación militar para liberar a un rehén francés de Al Qaeda en el norte de Malí

  • Seis milicianos de AQMI han resultado muertos y otros dos han escapado
  • El Gobierno español cree que la operación ha incrementado los riesgos para Pascual y Vilalta

Por

Fuerzas especiales mauritanas respaldadas por militares franceses han llevado a cabo un ataque en el norte de Malí con la intención de liberar al rehén francés Michel Germaneau. El resultado no ha sido el esperado, la operación militar ha fracasado y como consecuencia de ella, seis islamistas de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han muerto.

La situación no es nada halagüeña para los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, capturados también por el brazo magrebí de Al Qaeda.

Dos milicianos han escapado

La ofensiva francesa no ha impedido que dos milicianos de AQMI escaparan del ataque, mientras que el principal objetivo, la liberación de Germaneau, ha quedado sin resolver.

Las tropas de élite francesas se han encontrado con la sorpresa desagradable de que el ingeniero cautivo no estaba en manos de los islamistas con los que se han enzarazado en el tiroteo.

Con la ayuda de EE.UU. y del Ejército de Mauritania, los soldados de élite acometieron una incursión en el Sahel y dieron con el paradero de un grupo de miembros adscritos a la célula del argelino Abu Zaid, de quien se presume que mantiene prisionero a Germaneau.

Según informa la agencia Reuters, la avanzadilla partió del aeropuerto de Tassalit (Malí), donde a lo largo de la noche del miércoles y primeras horas de este jueves aterrizó un avión y varios helicópteros militares.

Francia guarda silencio

Un portavoz del Ministerio de Defensa galo ha declinado hacer ningún comentario sobre el asunto y ha justifcado su silencio en que aún no disponía de "elementos suficientes" para juzgar la acción.

De acuerdo con las informaciones, ni las tropas francesas ni las mauritanas han sufrido bajas en el transcurso de la operación.

No en vano, la rama magrebí de Al Qaeda amenazó, en un comunicado hecho público el 11 de julio, con "ejecutar" a Germaneau si en el plazo de dos semanas París no se avenía a satisfacer sus "legítimas reivindicaciones".

"Desde el principio estamos totalmente movilizados para liberar a nuestro compatriota. Estamos también muy preocupados porque no hemos exigencias de los secuestradores hasta la fecha y porque intentamos establecer un contacto al que esos secuestradores han rechazado responder ", ha declarado a AFP el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero.