Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que la operación fallida mauritana no afectará a los cooperantes españoles

  • De la Vega ha confirmado que Vilalta y Pascual "se encuentran bien"
  • La vicepresidenta asegura que los secuestradores no son los mismos

Por
De la Vega confirma que los terroristas atacados no son los que tienen en su poder a los cooperantes españoles

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado de los dos cooperantes españoles retenidos en Mauritania "se encuentran bien", después de que Francia reconociera su participación en una operación fallida del Ejército mauritano para liberar al rehén galo Michel Germaneau.

De la Vega, que ha señalado que fue el propio Ministerio de Defensa francés el que le confirmó la operación en Mauritania,  ha afirmado que "los secuestradores del rehén galo no son los mismo que los de los cooperantes españoles",  Roque Pascual y Albert Vilalta, retenidos en el país africano desde noviembre de 2009.

La vicepresidenta ha asegurado que "el gobierno sigue trabajando día a día en su liberación" y ha reiterado el agradecimiento a las familias y a los medios de comunicación su "prudencia y ponderación" en un asunto tan sensible.

Preocupación en Acció Solidaria

Fuerzas especiales mauritanas respaldadas por militares franceses han  llevado a cabo un ataque en el norte de Malí con la  intención de liberar a Germaneau, pero la operación ha fracasado y como  consecuencia de ella, seis islamistas de la rama de Al  Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han muerto.

Este intento de rescate ha sembrado la preocupación entre los miebros de la ONG Barcelona Acció Solidaria,  a la que pertenecen Pascual y Vilalta, ya que temen que la muerte de los seis radicales islamistas pueda provocar algún tipo de represalia para sus compañeros. 

La ONG catalana Barcelona Acció Solidaria ha expresado su "preocupación" después de que Francia haya reconocido que ha suministrado apoyo técnico y logístico a Mauritania en una operación contra la base de Al Qaeda en el magreb islámico para liberar al rehén francés, Michel Germaneau, secuestrado junto a los dos cooperantes españoles (23/07/2010).

"No nos gusta nada que Francia haya apoyado una operación de este tipo  -militar, agresiva y por sorpresa- sin consultar con el gobierno  español", ha asegurado el portavoz de la ONG, José Ramón Jiménez, a RTVE.es

"Puede que  les hayan amonestado o que decidan cambiar de estrategia o echar  por tierra la posible evolución positiva de las gestiones para  liberarles", ha afirmado.