Enlaces accesibilidad

El seguimiento de la huelga del metro es del 29% para la empresa y del 90% para el comité

  • Un piquete detenido por insultar a la Policía
  • En la huelga del metro hoy se cumplen los servicios mínimos

Por
Los viajeros se quejan de retrasos por la huelga del metro

El seguimiento de la jornada de huelga de Metro es del 29% desde el inicio del servicio, según ha informado un portavoz de la empresa Metro de Madrid.

Este dato supone que, según la compañía, están siguiendo la huelga un 8% menos de trabajadores que el pasado miércoles, cuando lo hicieron un 37%.

El portavoz del comité de huelga, Antonio Asensio, ha cifrado el seguimiento en el 90% y ha asegurado a RTVE.es que "los talleres están cerrados, el servicios de mantenimiento y ninguna oficina ha funcionado".

Asensio reconoce que en la séptima jornada de huelga del suburbano se están cumpliendo los servicios  mínimos, establecidos en el 50% de los trenes que circulan en un día laborable.

El servicio se desarrolla con normalidad y sin incidentes, después de que esta mañana se produjera la detención de un piquete, por insultar a los agentes cuando estos protegían a un trabajador que intentaba acceder a su puesto, en la séptima jornada de paros en el servicio.

En las cocheras de Canillejas

El incidente ha tenido lugar alrededor de las 7:30 horas en el recinto de las cocheras de Canillejas, donde desde primera hora de la mañana se había instalado un piquete informativo, formado por unas 90 personas.

Al parecer, el piquete trató de impedir que accediera a su puesto un trabajador de la clínica de las instalaciones de Canillejas, lo que obligó a intervenir a la Policía, que formó un "pasillo" de seguridad para que el empleado entrara a su puesto.

Un pasillo de seguridad para entrar a trabajar

En ese momento, un miembro del piquete comenzó a insultar a la Policía, que finalmente lo detuvo, sin que se produjeran más incidentes.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía ha precisado que el arrestado se encuentra en las dependencias de la Brigada Provincial de Información de Madrid, donde se le tomará declaración y se decidirá si pasa a disposición judicial o queda en libertad.

Sin acuerdo

Por el momento, Metro de Madrid y el comité de huelga no tienen previsto reunirse en las próximas horas, después de que ayer jueves la dirección de la empresa anunciara que si no se llega a un acuerdo antes de cerrar las nóminas de julio, a comienzos de la semana próxima, "se aplicará una reducción del 5% sobre los salarios de Junio y Julio", como marca la ley.

Esto significa que el trabajador de Metro, con un sueldo  medio de 2.000 euros netos, dejaría de cobrar este mes unos 200  euros, a los que se les suma otros 300 euros como máximo que pueden  dejar de percibir por haber secundado la huelga los últimos tres días  del mes de junio (100 euros menos por día).

El próximo  lunes, los trabajadores volverán a reunirse en asamblea para  conocer los últimos avances de la negociación y decidir si  siguen con la huelga o no.