Enlaces accesibilidad

Portugal Telecom pide a Telefónica ampliar el plazo de la venta de Vivo

  • Portugal mantiene su veto a la operación si no hay una nueva oferta
  • El Ejecutivo luso se opone a la salida de Brasil de Portugal Telecom
  • El principal accionista portugués de PT, a favor de la venta a Telefónica

Por
Sede de Vivo en Sao Paulo
La sede de la compañía de móviles brasileña Vivo.

Portugal Telecom (PT) ha pedido a Telefónica ampliar el plazo para la negociación por la venta de Vivo, después que su consejo de administración concluyera su reunión extraordinaria de este viernes sin acuerdo sobre la venta de su participación en Vivo a Telefónica, cuya oferta de 7.150 millones expiraba a las 23:59 de este viernes.

Según fuentes de PT citadas por diversos analistas, su consejo, reunido durante cuatro horas a puerta cerrada, no pudo tomar ninguna decisión sobre la operación, con lo que deja la firma presidida por César Alierta deberá decidir si acepta esa prórroga y si mantiene su oferta de 7.150 millones de euros.

El Gobierno de Lisboa mantiene el veto

Antes de que acabara la reunión del consejo, el Gobierno portugués había asegurado que, mientras no se altere la propuesta de Telefónica para comprar la participación de Portugal Telecom (PT) en la operadora brasileña Vivo, mantiene su veto a la operación.

En relación a la oferta española de 7.150 millones de euros por el 30% de Vivo, el ministro luso de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, había declarado a los periodistas tras el consejo de ministros que "la posición del Gobierno es conocida: hizo un pronunciamiento en contra, por lo cual si la propuesta no es alterada, lo mantiene".

Además, el ministro recordó que Telefónica "manifestó su voluntad de negociar  con PT" y aseguró que los directivos de PT cumplirían con su obligación de velar por  los "intereses" de los accionistas.

Y uno de los accionistas de Portugal Telecom es el Estado luso, que vetó el pasado 30 de junio la venta de Vivo aprobada en una asamblea general de la operadora lusa por el 73,9 por ciento de los  accionistas de la compañía. Lisboa realizó el veto gracias a la acción de oro, declarada ilegal por la Justicia europea.

Banco Espírito Santo defiende la venta

También antes del final de la reunión del consejo de administración de PT, el principal accionista luso de Portugal Telecom, el Banco Espírito Santo (BES), defendía la operación. Su presidente, Ricardo Salgado, dijo a la prensa del país vecino que la operadora portuguesa podía "comenzar una nueva vida" en Brasil con el producto de esa venta.

El presidente del BES no ocultó su interés por la posibilidad de que se produzca alguna novedad porque "teóricamente es el último día dado por Telefónica para la transacción", pero también recordó que al haber usado el Estado luso su acción de oro para vetar la venta, "en este momento la decisión está más del lado del Gobierno".