Enlaces accesibilidad

La ocupación de apartamentos, campings y casas rurales crece un 1,4% en mayo

  • Las pernoctaciones extrahoteleras ha alcanzado las 6,4 millones
  • El turismo rural acumula una caída en la ocupación del 11,4%
  • Los apartamentos son un 4,2% respecto a mayo del año pasado

Por

La ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, es decir, en apartamentos, campings y casas rurales, ha crecido en mayo un 1,4% respecto a 2009. El total de pernoctaciones han alcanzado las 6,4 millones. Este tipo de estancias no hoteleras suponen ya un 21% de la demanda.

El Insituto Nacional de Estadística también ha informado que la media interanual de ocupación en este tipo de alojamiento aún registro un descenso de 2,6% respecto al pasado año.

Además, los turistas pasan menos tiempo. El número medio de pernoctaciones no llega a las 5 noches por persona, lo que representa un descenso del 2,1% respecto al año anterior.

Los no residentes prefieren los campings

Los apartamentos han superado los cuatro millones de noches este mayo. Esto supone un aumento del 2,6% respecto a mayo de 2009. Y situado la tasa acumulada anual en un 4,2% para residentes y un 2,1% para viajeros no residentes.

Los campings turísticos también logran un record anual y ya roza las dos millones de pernoctaciones. Lo que supone un crecimiento interanual del 2,8%. Esto se debe principalmente a la llegada de más turistas no residentes, un 10,1% más. Los viajeros con residencia han disminuido un 3,7%.

El tipo de alojamiento que está sufriendo mayor pérdida de clientes es el turismo rural que acumula una caída del 11,4%.

Apartamentos más baratos

No todos los tipos de alojamiento extrahotelero registran las mismas variaciones en sus precios. Los que más rebajan sus tarifas son los apartamentos, un 4.2% en mayo -lo que supone una tasa interanual negativa del 0,3%-.

Sin embargo, el Índice de Precios de Acampamentos Turísticos ha experimentado un crecimiento del 1,6% en mayo. Sin embargo, la tarifa normal,  la que tiene mayor peso sobre el total de la oferta, sólo ha crecido un 0,1%. Y las tarifas más caras no suben más 0,4% de media.

En cuanto al turismo rural, las pernoctaciones cuestan un poco menos.  Cada noche le sale a los viajeros un 1,1% menos en su tarifa de fin de semana, la más común.