Enlaces accesibilidad

Benach: "Nunca en Cataluña había habido tanta gente en la línea del independentismo"

  • Dice que el TC ha "dinamitado" el Estatut y es "la gota que ha colmado el vaso"
  • Insta a Montilla a "hacer tomar conciencia de que las cosas han cambiado"

Por

El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach (ERC), ha destacado en Radio Nacional el "gran éxito de participación" de la manifestación celebrada el sábado en Barcelona contra el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y ha considerado que "nunca en Cataluña había habido tanta gente en la dirección" del independentismo.

"Nunca en Cataluña había habido una manifestación con tantas banderas independetistas, nunca, y no había sido convocada por independetistas, nunca en Cataluña había habido tanta gente que estuviese en esta dirección. Y algo está pasando", ha afirmado Benach en el programa 'En días como hoy'.

El presidente del Parlamento ha apuntado que, la que ha sido una de las manifestaciones "más importantes hechas en Cataluña en los últimos años, equiparable al no a la guerra", supone que "algo está pasando" y que el fallo del TC ha sido "la gota que ha colmado el vaso"

Según Benach, la sentencia del Constitucional "afecta, y mucho, a los pilares básicos del autogobierno" en Cataluña, lo que considera "muy preocupante".

El dirigente de ERC ha lamentado que el Alto Tribunal haya "dinamitado" el Estatut, que representaba el intento por "resolver el encaje" de la cuestión de las naciones históricas, que "en 30 años, desde la Transición, aún no se había resuelto bien", por lo que ahora se abre "una situación nueva y difícil a la que hay que buscarle solución".

"Aviso" a Zapatero

Como socios del tripartito catalán, el responsable de ERC ha opinado que el presidente catalán, José Montilla, debería aprovechar la reunión con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para "darle un aviso importante" y hacerle "tomar conciencia" de que "las cosas han cambiado".

Benach ha añadido que Montilla debe decirle a Zapatero que el pacto "histórico" entre Cataluña y el resto de España "lo ha roto" el TC y eso implica que "debe dibujarse un nuevo escenario en el que veremos a dónde quiere llegar el pueblo catalán", bien a la creación de un Estado independiente o a una solución por otras vías.

Se ha quejado de la respuesta dada por el Gobierno central a toda esta situación, "porque, francamente,  nos esperábamos mucho más".

El presidente del Parlamento catalán ha instado a los partidos catalanes a no confundir "pugna electoral con necesidad de país" de cara a los comicios catalanes de otoño y ha dicho que ahora no es el momento de hablar de la posibilidad de repetir pacto con el PSC en el tripartito.

"Nos importa mucho más dar una respuesta a qué hacemos ahora que no que el Gobierno que se vaya a formar, que irá muy condicionado por todo esto", ha dicho Benach, que, no obstante, ha dicho que ERC formará Gobierno con "quien esté dispuesto a ir un poco más allá y avanzar".