Enlaces accesibilidad

Montilla y Zapatero se reunirán la próxima semana para abordar la sentencia del Estatut

  • Montilla prefiere que la cita, para la que no hay fecha concreta, sea en La Moncloa
  • Zapatero le llamó el sábado, el día de la manifestación contra la sentencia
  • El presidente catalán critica las "ofensas gratuitas" del TC para "tocar las narices"

Por

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirán la semana que viene, aunque aún no hay fecha para el encuentro, para hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Montilla prefiere que la cita sea en La Moncloa.

En declaraciones a Rac1, Montilla ha explicado que Zapatero le llamó este sábado, día en el que Barcelona acogió una multitudinaria manifestación de rechazo a la sentencia, y que en la conversación le pidió el encuentro.

"No me toca hacer de portavoz ni de intermediario de Zapatero -ha dicho-, pero es cierto que tiene un problema con Cataluña en la medida en que lo tiene España", porque, ha insistido, "el mal llamado problema catalán es también un problema de España y de todas las fuerzas políticas".

Montilla ha precisado que la fecha exacta de este encuentro con el presidente del Gobierno se concretará en los próximos días, pero ha descartado que se produzca el viernes 23 de julio, coincidiendo con una visita de Zapatero a Barcelona para pronunciar una conferencia.

El presidente catalán ha recordado que ya pidió un encuentro con Zapatero el mismo día que se publicó el fallo del TC, y ha rehusado concretar si Zapatero está nervioso tras la reacción de Cataluña a la sentencia. "No puedo hablar por él. Cuando él quiera ya se pronunciará", ha destacado.

La sentencia del Estatut se conoció el pasado viernes, apenas 24 horas antes de la manifestación que estaba prevista en Barcelona para defender la ley autonómica.

El Tribunal Constitucional ha anulado 14 artículos del Estatut por ser inconstitucionales y ha sometido a interpretación otros 27 artículos. En la sentencia, el TC no ve "otra nación que la española" y equipara el catalán y el castellano.

Sentencia para tocar las "narices"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que "lo más grave" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut son sus "ofensas gratuitas", como la insistencia al reiterar la "unidad indisoluble de la nación española" cuando es una cosa que "ya figura a la Constitución", cuestiones que "no tienen efectos jurídicos pero sí que tienen efecto de intentar tocar las narices, con perdón de la expresión".

Montilla ha llamado a los catalanes a no dejarse llevar por las "ofensas gratuitas" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que sólo buscan "tocar la moral". "Nos podemos sentir maltratados, pero ni humillados ni derrotados", remarcó en una entrevista a la radio catalana RAC1, según ha informado la Generalitat.

Decenas de miles de catalanes salieron a la calle el sábado para protestar por el recorte del Estatut ante la "provocación" de la sentencia.

El presidente de la Generalitat tuvo que abandonar la marcha escoltado por el intento de agresión de un un grupo de manifestantes.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, han sido increpados por algunos manifestantes durante la marcha en apoyo del Estatut.

Estas personas comenzaron a seguirle cuando se disolvió la cabecera de la manifestación. Montilla se refugió entonces en la Consellería de Justicia, de donde salió después ya con su coche oficial.

Preguntado por si el PSC se expresará con voz propia, distinta a la del PSOE, en el debate del Estado de la Nación que se celebra el miércoles y jueves en el Congreso, Montilla ha aseverado que el PSC "trasladará las voces, todas las voces porque había muchas" de la manifestación del sábado, "en función de sus posibilidades" ya que, ha recordado, "formamos parte del grupo socialista federal junto con el PSOE".

Asimismo, cuestionado por si el PSC rompería la disciplina de voto, Montilla ha espetado que "depende para votar qué, eso siempre depende".

"Los diputados del PSC -ha señalado- están al servicio de Cataluña, no al servicio de otras estrategias, tampoco de las que se recrean en la indisoluble unidad de España, una postura de la que me siento muy lejos, y no soy independentista", ha añadido.