Enlaces accesibilidad

El rescate de CajaSur abre la puerta a la fusión de las grandes cajas andaluzas

  • Cajasol y Unicaja presentan ofertas por separado pero "vinculadas"
  • Los consejos de las dos entidades han acordado estudiar su fusión

Por

Los consejos de administración de las dos grandes cajas andaluzas, Unicaja y Cajasol, han presentado sendas ofertas vinculadas para hacerse con Cajasur, la entidad intervenida por el Banco de España. Aunque lo han hecho por separado, han abierto la puerta a una posible integración.

Entrada la madrugada de este jueves, el consejo de administración de Unicaja, con sede en Málaga, ha aprobado su oferta y ha dicho que "prevé la posibilidad de dejar abierta la incorporación de la otra Caja", en referencia a la sevillana CajaSol.

La presidencia de Unicaja ha informado también a su consejo del  inicio de los trabajos y estudios para "analizar la viabilidad  económica y financiera de un posible proyecto de integración  con CajaSol".

Por su parte, CajaSol había acordado en la tarde de este miércoles presentar también su oferta en la puja por CajaSur vinculada a la de Unicaja (no conjuntamente como se había planteado inicialmente), y también indicaba que había iniciado el estudio para suscribir un protocolo como base para la fusión con la entidad malagueña.

"La mejor opción para Andalucía"

Unicaja considera que que "se ha estimado la referida solución como la mejor opción posible  para el desarrollo de una actuación desde el sistema financiero  andaluz", frente a la opción de posible oferta conjunta de Unicaja y CajaSol por CajaSur.

Precisa que la incorporación de CajaSol en el desarrollo de un proyecto conjunto sería "siempre condicionado al estricto cumplimiento de los requisitos y criterios establecidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España".

Unicaja añade además que estudian una posible fusión con CajaSol "que permitiera unos mejores niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia de ambas entidades en beneficio de sus clientes y empleados y una mejor contribución al desarrollo socio-económico de Andalucía".

Al finalizar el consejo de Unicaja cuatro horas después de la hora fijada para su inicio, ya pasada la medianoche, uno de sus integrantes, el concejal del PP en Málaga Juan Ramón Casero, ha asegurado a los periodistas que la puja por separado era "la opción más viable" y de una fusión Unicaja-CajaSol dice que "siempre queda mucho mundo por descubrir y mucha historia que escribir".

Por su parte, otro componente del consejo, Pedro Fernández Céspedes, ha destacado que "hay una gran operación para resolver el problema y una intencionalidad de futuro en cuanto a la fusión", a la par que resalta su satisfacción e impresión "muy positiva" y que "no ha habido ningún problema".

La Junta, satisfecha

El Gobierno andaluz ha considerado que Unicaja y Cajasol han dado "un paso muy importante" al mostrar su "voluntad" de iniciar el proceso de integración al "vincular sus propias propuestas" de compra de Cajasur.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, el consejero de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, tras la decisión adoptada por los consejos de administración de las dos principales cajas de ahorros de Andalucía.

Según el consejero, esta decisión responde al "reto" lanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, una iniciativa que ha sido apoyada por los partidos políticos, ha recordado.