Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea sugiere retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años

       
  • El retraso sería progresivo hasta llegar a los 70 años en 2060
  •    
  • Alemania, Reino Unido y otros países ya han prolongado la vida laboral

Por
La Comisión Europea dice que deberíamos jubilarnos a los 70 años

La Comisión Europea sugiere retrasar progresivamente la edad de jubilación en la UE hasta los 70 años en 2060 para evitar la quiebra de los sistemas de pensiones y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, cuyos problemas se han agravado como consecuencia de la crisis.

"Garantizar que el tiempo de jubilación no continúe aumentando en comparación con el tiempo pasado trabajando contribuiría a la adecuación y la sostenibilidad de las pensiones. Esto significa aumentar la edad en que uno deja de trabajar y percibe una pensión", afirma el Ejecutivo comunitario en un documento de consulta.

"Aumentar las vidas laborales para reflejar los continuos aumentos en esperanza de vida a lo largo del tiempo generará un doble dividendo: mayor calidad de vida y pensiones más sostenibles", asegura Bruselas.

En los últimos meses, varios Estados miembros han retrasado la edad de jubilación y otros planean hacerlo. Alemania, Países Bajos y Dinamarca la han situado en 67 años y Reino Unido en 68. En España, el Gobierno ha propuesto también pasar de los 65 a los 67 años.

Aumento de la esperanza de vida

Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida en la UE ha aumentado de media 5 años. De acuerdo con las últimas proyecciones demográficas, de aquí a 2060 podría producirse un nuevo incremento de alrededor de 7 años.

Si continúa la tendencia actual, la situación es insostenible

Si a ello se suman las bajas tasas de fertilidad que se registran en los Estados miembros, el resultado es que la tasa de dependencia se duplicará: mientras que ahora hay cuatro personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, en 2060 sólo habrá dos personas en edad de trabajar por cada mayor de 65 años, según los datos de Bruselas.

"Si continúan las tendencias actuales, la situación es insostenible. A menos que las personas, en la medida en que viven más tiempo, también permanezcan más tiempo en el mercado de trabajo, o bien la cuantía de las pensiones sufrirá o bien se producirá un aumento insostenible en el gasto por pensiones", alerta el documento.

Reto demográfico

"El impacto de este reto demográfico, que ha resultado agravado por la crisis, tenderá a reducir el crecimiento económico y a aumentar la presión sobre las finanzas públicas", resalta la Comisión.

En la actualidad, la edad real de jubilación en la UE se sitúa de media en 61,4 años. España está ligeramente por encima del promedio comunitario, en 62,6 años.

De acuerdo con los cálculos de Bruselas, para que la tasa de dependencia se mantenga estable, la edad de jubilación media en la UE debería retrasarse hasta 67 años en 2040 y otros tres años entre 2040 y 2060.

Vida laboral más larga

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, afirma que ante la presión financiera que sufren algunos Estados miembros, lo ideal no es "tomar medidas de emergencia" sino poner en marcha medidas "a largo plazo".

O se trabaja más tiempo, o aumentan las contribuciones

La mejor solución ante los desafíos demográficos y económicos a los que se enfrentan los Estados miembros es, a su juicio, poner en marcha "un plan de ajuste a largo plazo que tenga en cuenta las actuales tendencias" de envejecimiento de la población y de participación en el mercado laboral.

Andor admite, no obstante, que el informe de la CE "se inclina por una vida laboral más larga", ya que hay que afrontar el siguiente dilema: "O se trabaja durante más tiempo, o aumentan significativamente las contribuciones".

Según el comisario, los Estados miembros deberían centrarse en "aumentar la participación de la población de mayor edad en el mercado laboral".

Noticias

anterior siguiente