Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles perderán por impago de créditos un 21% más de lo previsto, según S&P

  • La agencia cree que la mitad de las pérdidas vendrán del sector inmobiliario
  • Los precios de la vivienda caerán un 30% antes de 2012

Por

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) ha revisado al alza su estimación de pérdidas potenciales de crédito para el conjunto del sistema financiero español, debido a las expectativas de un mayor deterioro del sector inmobiliario. Ahora calcula que pueden alcanzar 99.300 millones de euros entre 2009 y 2011, lo que supone un 21,7% más que su anterior estimación.

En este sentido, Elena Iparraguirre, analista de S&P, explica el nuevo cálculo de pérdidas acumuladas para el sector financiero español representa el 5,3% del total de la cartera de préstamos al sector privado doméstico que había a finales de 2008.

Casi la mitad de los créditos fallidos serán en vivienda

"Estas cifra no representan todas las pérdidas previstas para todo el período de crisis, ya que excluyen aquellas que creemos que ya se han materializado en 2008", ha indicado la agencia.

Asimismo, S&P advierte de que ha revisado al alza su expectativa de pérdidas de crédito relacionadas con la exposición de la banca al sector inmobiliario, hasta el 14,5% entre 2009 y 2011, frente a la anterior previsión del 9,6%.

Como consecuencia, la agencia espera que la exposición al ladrillo será responsable del 44% del total de las pérdidas crediticias del sistema, frente al 36% previsto anteriormente.

La vivienda bajará un 30%

Por otro lado, la calificadora de riesgos mantiene su previsión de una caída de precios de la vivienda del 30% hasta 2012, desde los máximos alcanzados en 2008, y advierte de que "hasta ahora los precios sólo han bajado un 11%", lo que apunta a fuertes descensos del precio de la vivienda este año y el próximo.

Así, la agencia recuerda que el mercado inmobiliario español ha acumulado una enorme cantidad de viviendas sin vender que "necesitará varios años" para ser reducido, mientras que la actividad en el sector continuará débil, por lo que S&P augura que más promotoras atravesarán dificultades y que aumentarán las insolvencias en el sector.

"En nuestra opinión, probablemente no será una sorpresa que el sector inmobiliario representará la mayor proporción de las pérdidas de crédito, dado el abrupto ajuste del mercado inmobiliario español", señala S&P.

Perspectiva negativa para cinco bancos

Por otro lado, esta misma agencia ha mantenido este lunes las notas a seis entidades financieras españolas (La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, Banco de Sabadell, Ibercaja y Bankinter) y ha rebajado la de otra, la Kutxa, según ha anunciado en un comunicado.

Así, Caja Madrid, Banco Popular, Banco de Sabadell, Ibercaja y Bankinter continúan con una calificación "A/A-1", mientras que La Caixa mantiene "A/A-1+". Estas notas tienen en cuenta los denominados "créditos de contrapartida", que evalúan los riesgos de impago de los clientes de cada banco.

A todas ellas las mantiene además en "perspectiva negativa", lo que significa que podrían ver rebajada su nota en un futuro. Sólo Bankinter ha logrado mantener una "perspectiva estable". Según ha explicado la agencia de calificación, esas perspectivas negativas "reflejan la posibilidad de resultados más débiles" para esos bancos "en un entorno económico difícil".

Esta agencia de evaluación había rebajado las notas a Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja en marzo de 2009, debido a las peores expectativas sobre la "magnitud y duración de la recesión en España" y sus efectos en los balances de estas entidades.

La agencia estadounidense destacó entonces que la crisis económica impactaría en la situación financiera de esas entidades, especialmente en su rentabilidad y en la calidad de sus activos, muy afectados por la morosidad. Esos mismos motivos llevaron el pasado 1 de junio a S&P a colocar en perspectiva negativa a Caja Madrid.

Santander y BBVA, excluídos

Las dos primeras entidades del país, el Banco Santander y el BBVA, no aparecen en este análisis "global" del sector bancario español, como lo califica S&P.

Ambos bancos son las dos entidades europeas consideradas más solventes por el Comité Europeo de Solvencia después de realizar las últimos pruebas de resistencia a las 26 principales entidades financieras del continente. 

La filtración de esa posición de los dos bancos españoles ha despejado los rumores sobre ellas, pero a la vista del comunicado de S&P, parece no haber frenado por completo las dudas sobre la falta de solvencia del sistema financiero español.

Para acabar con ellas de forma definitiva, el Banco de España ha anunciado que hará públicos los resultados de las pruebas de resistencia o test de solvencia que realiza cada año a las entidades financieras de nuestro país. Esa decisión del supervisor español ha impulsado la publicación de las pruebas realizadas a los grandes bancos de Europa, decidida el pasado jueves por los líderes de la UE reunidos en Consejo Europeo.