Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea prevé altas tasas de paro en España durante "algún tiempo"

  • Bruselas teme que se produzca una recuperación sin empleo

Por
Un grupo de personas hacen cola en una de las oficinas del INEM en Madrid
Un grupo de personas hacen cola en una de las oficinas del INEM en Madrid.

La Comisión Europea (CE) ha publicado su informe mensual de empleo. En él afirma que "se espera que el paro se mantenga alto durante algún tiempo" en toda la UE, "pero especialmente en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y en Grecia, Irlanda, Eslovaquia y España".

El Ejecutivo comunitario ha alertado de que, "pese a los aparentes signos de estabilización", la situación del mercado laboral sigue siendo "débil" y de que existe el riesgo de "una recuperación sin empleo y con un nivel de paro que podría ser persistentemente alto".

Bruselas cree que la tasa de paro en el conjunto de la UE se situará este año de media en el 9,8% y bajará algo en 2011, cuando se situará en el 9,7%.

A la cabeza del desempleo

España es el segundo país de la UE con una mayor tasa de paro (19,7% de la población activa), sólo superado por Letonia (22,5%), y el primero de la 'zona euro', según el informe.

Además, nuestro país es el Estado miembro en el que más subió el paro durante el pasado mes de abril (0,2 puntos). De hecho, España y Suecia acumularon más del 40% del aumento de paro en la UE ese mes.

España es también, junto con Polonia, el gran país donde más ha aumentado el desempleo el último año (un 2%). Por contra, durante el mismo periodo la tasa de paro en Alemania descendió un 0,5%.

La CE también destaca en su informe que la tasa de paro juvenil supera el 40% en Letonia y España y está por debajo del 30% en Estonia, Lituania y Eslovaquia.