Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura a los empresarios de Europa que España está haciendo los deberes

  • Los empresarios europeos, interesados por la reforma laboral

El presidente del Gobierno subraya que será sustancial

  •    

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado a los líderes de las patronales europeas los objetivos de la reforma laboral, ha ratificado su plena confianza en la estabilidad financiera del país y les ha garantizado que España está haciendo los deberes para una recuperación sólida.

La entrevista con el consejo de presidentes de BusinessEurope, la patronal europea, ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa. Durante la reunión, Zapatero ha destacado que España está haciendo los  deberes en la la reducción del déficit público con un plan de ajuste que  ha sido y será duro, pero efectivo. Además, el presidente del Gobierno  ha enunciado como otros retos inmediatos la reestructuración del sector  de las cajas de ahorro y la reforma de las pensiones.

Preocupados por la reforma laboral

Durante el encuentro mantenido en La Moncloa,  los empresarios de Europa se han mostrado interesados en la reforma del mercado de trabajo. Zapatero les ha reiterado que será sustancial, con el objetivo de limitar la precariedad laboral y de reducir el coste del despido, pero sin que los trabajadores pierdan derechos.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su interés por el modelo austríaco -en el que los trabajadores cuentan con un fondo que pueden capitalizar si son despedidos o bien llevárselo a su nuevo empleo y emplearlo cuando se jubilen- y el alemán -que fomenta reducción de jornada como alternativa al despido-.

Crisis internacional

Zapatero ha analizado también con los empresarios la evolución internacional de la crisis y ha subrayado su apuesta por un gobierno económico europeo, el tercer paso que deben afrontar los socios comunitarios tras el mercado y la moneda común. Sobre el euro, el presidente del Gobierno ha subrayado la confianza de España en el euro como una moneda fuerte, fiable y segura, y ha insistido en la necesidad de reformas coordinadas.

En su opinión, tras la crisis financiera desatada en Estados Unidos y la crisis económica global, se vive ahora una crisis de la deuda soberana, consecuencia de los estímulos fiscales aplicados por los diferentes gobiernos y de la caída de los ingresos.