Enlaces accesibilidad

Siete de cada diez españoles cree que en un año la situación económica será igual o peor que ahora

  • El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles, según el CIS

Ver también: Consulta el informe del CIS en .PDF

Por

Más de siete de cada diez españoles cree que la situación económica será igual o peor dentro de un año, según se desprende del barómetro de mayo del CIS, en el que la percepción de la situación económica de España empeoró en dos puntos el  pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda  europea a la economía griega.

En concreto, un 41,5% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país será igual que ahora, mientras que un 28,8% prevé que estaremos peor. No obstante, casi un 20% de los encuestados cree que dentro de 12 meses la coyuntura económica será más positiva.

Esa encuesta, basada en las respuestas de 2.483 entrevistadas realizadas, revela además, que el paro  sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de  contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de  lo registrado en el primer trimestre del año.

Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos,  hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una  de las principales dificultades del país.

A tenor de las respuestas, la tercera preocupación de los ciudadanos es la clase política -con un 18,8%- y un 76,4% de los españoles cree que  la situación política  será igual o peor en los próximos 12 meses.

Sólo un 0,4% de los encuestados cita la sentencia del Estatut de Cataluña entre sus principales preocupaciones, sobre el que el Tribunal Constitucional está estudiando un séptimo borrador de sentencia.

En su barómetro de mayo, el CIS ha consultado sobre medios de comunicación a los españoles que han respondido que La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles.  El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%).