El TC agota un nuevo Pleno sin sentencia del Estatut y se acerca a votar artículo por artículo

  • Los magistrados han estudiado por primera vez el nuevo borrador elaborado
  • Estarían dispuestos a echar mano del  voto de artículo a artículo

Ver también:  Los recursos contra el Estatut  /  Puntos más polémicos  /  Cronología / Los jueces

RTVE.es / SERVIMEDIA - MADRID 

El Tribunal Constitucional ha agotado este jueves un nuevo pleno sin lograr sacar adelante la sentencia definitiva sobre el Estatuto de Cataluña, recurrido por el Partido Popular hace casi cuatro años.

Los magistrados han estudiado por primera vez, durante cerca de cuatro horas, el nuevo borrador elaborado por la presidenta del TC, María Emilia Casas, que no se ha llegado a votar.

Los diez miembros del Constitucional que tienen que pronunciarse sobre el Estatut estarían dispuestos a echar mano de un último recurso: votar artículo a artículo el borrador, según han confirmado a Servimedias fuentes del tribunal.

El Constitucional intentaría con esta fórmula sortear el bloqueo provocado por la polarización de los distintos sectores y desatascar la situación después de más de tres años y medio deliberando sobre el recurso interpuesto por el PP contra el nuevo texto estatutario catalán.

Pablo Pérez Tremps

Fuentes del tribunal han informado de que durante la reunión los magistrados han examinado además la petición de la Generalitat de Cataluña de que el magistrado Pablo Pérez Tremps, adscrito al sector progresista y recusado por el PP, pueda participar en la sentencia si ésta se vota por partes.

El Gobierno catalán justifica su petición, que ha llegado este jueves al Constitucional, en el hecho de que Pérez Tremps fue recusado por elaborar -antes de ser elegido magistrado- un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat, por lo que, de votarse por bloques, podría participar en los debates sobre el resto de los artículos del Estatut.

La vuelta de Pérez Tremps a las deliberaciones posibilitaría la formación de una clara mayoría progresista, ya que su voto se sumaría a los de la primera ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera; la presidenta, María Emilia Casas, y los magistrados Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón.

La reunión era la primera que tenía lugar para debatir monográficamente sobre el Estatut desde que, el pasado 19 de mayo, Casas asumió la ponencia de la resolución, tras la renuncia primero de Pérez Vera y luego del conservador Guillermo Jiménez.

El borrador de Casas

Casas lleva trabajando en el borrador varias semanas, con la intención de que el tribunal pudiera notificar la sentencia antes del verano y, por tanto, antes de que comience la precampaña de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo otoño.

El texto, según fuentes consultadas en el tribunal, es similar a los de Pérez Vera, a los que la presidenta siempre dio su apoyo y que en su última versión anulaba una quincena de artículos del Estatut y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a la interpretación que se les diera en las leyes que deben desarrollar la norma estatutaria.

Para lograr el consenso que su antecesora no consiguió, sin embargo, Casas pretendía "suavizar" los puntos que resultaron más polémicos en las propuestas anteriores, como el referido a la inclusión del término "nación" en el preámbulo, que hizo que Manuel Aragón se negara a sumar su voto al de sus compañeros de sector, abortando así la posibilidad de aprobar la sentencia.

En su empeño de que sea el actual Tribunal Constitucional el que resuelva el tema del Estatut, la presidenta ha planteado también la posibilidad de que se lleve a cabo una votación del texto "por bloques", ya sea capítulo a capítulo o artículo por artículo, alternativa a la que ninguno de los magistrados que forman el pleno se ha opuesto.

Es ahí donde se enmarca la última petición de la Generalitat, que ha visto en ese sistema de votación una puerta abierta a permitir la reincorporación de Pérez Tremps a los debates.

Votación por bloques

Sin embargo, en el caso de que el pleno no acceda a revisar la recusación de este magistrado, la votación por bloques daría como resultado una sentencia falta de coherencia interna, admiten fuentes del tribunal, que señalan que junto a partes aprobadas por una mayoría conservadora habría otras que saldrían adelante sólo con los votos de los progresistas.

Unos y otros, además, plantearían numerosos votos particulares en los puntos en los que sus tesis salieran derrotadas.

El Constitucional también está a la espera de recibir las alegaciones de las partes personadas en el proceso a los recursos presentados por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña a su negativa a declararse incompetente para resolver el tema del Estatut.

Tanto el Gobierno catalán como la Cámara autonómica consideran que, una vez reactivado por el Senado el proceso de renovación del tribunal, el actual Constitucional debe dejar la tarea a los nuevos magistrados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. a muerte ha sido confirmada por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420