La 1 es el canal que más gusta y el "más neutral e imparcial en la información", según el CIS

Ver también:   Siete de cada diez españoles cree que estaremos igual o peor en 2011

RTVE.es - MADRID 

La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles, según el Barómetro del CIS del mes de mayo. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve, en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%), que es el que menos gusta (28,2%).

Siete de cada diez personas califican la  programación de La 1 de mucha (11,9%) o bastante calidad (55,8%) y el 34,9% elige sus telediarios para ver las noticias.

De hecho, al 23,4% de los españoles le parece el canal "más neutral e imparcial en la información" frente al 11,9% de Antena 3 o el 6,5% de Cuatro. El 27,5% cree también que es el "más comprometido con la sociedad" y el "más variado en sus contenidos" (16%).

La calidad de La 2 de TVE

Según el Barómetro del CIS, el 67,1% de los entrevistados cree que La 2 de TVE es de mucha (12,9%) o de bastante calidad (54,2%). Es además el canal que se percibe como "más educativo y formativo", según el 44,2%, seguido de La 1 (19,7%).

El 12,8% de los españoles cree que La 1 es el canal "más original, innovador, creativo" por detras de Cuatro (14,7%) y La Sexta (14,5%). Preguntado por el canal "más entretenido, divertido", los encuestados eligen Tele 5 (17,9%) y La Sexta (15,2%).

La 1 para informarse

El Barómetro del CIS de mayo, que recoge que el 70% de los españoles cree que en un año estaremos igual o peor, se centra este mes en los medios de comunicación.

El 75,2% de los entrevistados ve los informativos de televisión todos los días y el 11,3% lo hace tres o cuatro días por semana. A la hora de ver un telediario, los espectadores suelen ser fieles a un canal. El 59,2% lo ve siempre en el mismo.

El 34,9% prefiere los de La 1 para ver las noticias, por delante de Antena 3 (20,4%), Tele 5 (9,4%), Cuatro (7%), TV3 (5,1%) y la Sexta (3,6%).

Los españoles creen que los informativos de La 1 son de mucha (19,4%) o de bastante (57%) calidad. En el caso de los telediarios de La 2 lo piensa el 12,3% y el 46,7%, respectivamente.

El corazón, lo que menos gusta

Preguntados por cuáles son los programas que más le suelen gustar, los españoles eligen en primer lugar los informativos (38,5%), las películas y el cine (14,2%) y los programas culturales, divulgativos y documentales (9,5%).

Los programas que menos suelen gustar, según el CIS, son los de la prensa rosa, con un 34,4% de detractores, y las telenovelas (10,8%).

A favor de la supresión de la publicidad

El 29,3% de los entrevistados cree que la principal función de las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas, es "garantizar unos contenidos televisivos de calidad". Para el 23,9% ese primer objetivo  debe ser "garantizar información objetiva e imparcial". Para el 21,1% es "difundir la cultura".

TVE dejó de emitir publicidad el 1 de enero de 2010 de acuerdo con el nuevo modelo de financiación aprobado por el Congeso. En el Barómetro se pregunta sobre cómo de de acuerdo están con la frase: "Los canales públicos son un servicio público y no deben emitir publicidad".

El 53,6% asegura estar "muy de acuerdo" y el 30,7% "más bien de acuerdo".

Llegada de la Televisión Digital Terrestre

El CIS también ha preguntado por la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico. La mayoría cree que ha mejorado la calidad de la imagen y sonido (60,5%) y la variedad de la programación (46,1%), pero que la calidad de la programación en su conjunto sigue igual (55,8%).

Para la mayoría de los españoles (56%) la principal ventaja de la TDT es que hay más canales especializados (temáticos) y que se puedan ver los programas en versión original (6,7%), pero una de cada diez personas cree que la Televisión Digital Terrestre no tiene ninguna ventaja respecto a la analógica.

Contenidos televisivos en internet

Una de las partes del Barómetro de mayo se centra en los contenidos televisivos en internet. El 38,4% de las personas que navegan por la Red reconocen haber visto la televisión por internet en alguna ocasión. El 10% de estos últimos lo hace todos o casi todos los días.

El contenido televisivo más consumido por internet son las series, comedias o telenovelas (49%), seguidas de los programas o retransmisiones de fútbol (24%) y los informativos (23,4%).

La mayoría (72,5%) ve estos contenidos directamente en las páginas web de las cadenas, como la de rtve.es que en mayor ha vuelto a lograr un nuevo récord de audiencia y es líder de las webs audivisuales por sexto mes consecutivo.

La principal ventaja para estos usuarios (64,7%) es que se pueden ver en cualquier momento. La principal desventaja para el 21,9% es que se necesita tener una conexión a internet suficientemente rápida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420