La 1 es el canal que más gusta y el "más neutral e imparcial en la información", según el CIS

Ver también:   Siete de cada diez españoles cree que estaremos igual o peor en 2011

RTVE.es - MADRID 

La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles, según el Barómetro del CIS del mes de mayo. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve, en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%), que es el que menos gusta (28,2%).

Siete de cada diez personas califican la  programación de La 1 de mucha (11,9%) o bastante calidad (55,8%) y el 34,9% elige sus telediarios para ver las noticias.

De hecho, al 23,4% de los españoles le parece el canal "más neutral e imparcial en la información" frente al 11,9% de Antena 3 o el 6,5% de Cuatro. El 27,5% cree también que es el "más comprometido con la sociedad" y el "más variado en sus contenidos" (16%).

La calidad de La 2 de TVE

Según el Barómetro del CIS, el 67,1% de los entrevistados cree que La 2 de TVE es de mucha (12,9%) o de bastante calidad (54,2%). Es además el canal que se percibe como "más educativo y formativo", según el 44,2%, seguido de La 1 (19,7%).

El 12,8% de los españoles cree que La 1 es el canal "más original, innovador, creativo" por detras de Cuatro (14,7%) y La Sexta (14,5%). Preguntado por el canal "más entretenido, divertido", los encuestados eligen Tele 5 (17,9%) y La Sexta (15,2%).

La 1 para informarse

El Barómetro del CIS de mayo, que recoge que el 70% de los españoles cree que en un año estaremos igual o peor, se centra este mes en los medios de comunicación.

El 75,2% de los entrevistados ve los informativos de televisión todos los días y el 11,3% lo hace tres o cuatro días por semana. A la hora de ver un telediario, los espectadores suelen ser fieles a un canal. El 59,2% lo ve siempre en el mismo.

El 34,9% prefiere los de La 1 para ver las noticias, por delante de Antena 3 (20,4%), Tele 5 (9,4%), Cuatro (7%), TV3 (5,1%) y la Sexta (3,6%).

Los españoles creen que los informativos de La 1 son de mucha (19,4%) o de bastante (57%) calidad. En el caso de los telediarios de La 2 lo piensa el 12,3% y el 46,7%, respectivamente.

El corazón, lo que menos gusta

Preguntados por cuáles son los programas que más le suelen gustar, los españoles eligen en primer lugar los informativos (38,5%), las películas y el cine (14,2%) y los programas culturales, divulgativos y documentales (9,5%).

Los programas que menos suelen gustar, según el CIS, son los de la prensa rosa, con un 34,4% de detractores, y las telenovelas (10,8%).

A favor de la supresión de la publicidad

El 29,3% de los entrevistados cree que la principal función de las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas, es "garantizar unos contenidos televisivos de calidad". Para el 23,9% ese primer objetivo  debe ser "garantizar información objetiva e imparcial". Para el 21,1% es "difundir la cultura".

TVE dejó de emitir publicidad el 1 de enero de 2010 de acuerdo con el nuevo modelo de financiación aprobado por el Congeso. En el Barómetro se pregunta sobre cómo de de acuerdo están con la frase: "Los canales públicos son un servicio público y no deben emitir publicidad".

El 53,6% asegura estar "muy de acuerdo" y el 30,7% "más bien de acuerdo".

Llegada de la Televisión Digital Terrestre

El CIS también ha preguntado por la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico. La mayoría cree que ha mejorado la calidad de la imagen y sonido (60,5%) y la variedad de la programación (46,1%), pero que la calidad de la programación en su conjunto sigue igual (55,8%).

Para la mayoría de los españoles (56%) la principal ventaja de la TDT es que hay más canales especializados (temáticos) y que se puedan ver los programas en versión original (6,7%), pero una de cada diez personas cree que la Televisión Digital Terrestre no tiene ninguna ventaja respecto a la analógica.

Contenidos televisivos en internet

Una de las partes del Barómetro de mayo se centra en los contenidos televisivos en internet. El 38,4% de las personas que navegan por la Red reconocen haber visto la televisión por internet en alguna ocasión. El 10% de estos últimos lo hace todos o casi todos los días.

El contenido televisivo más consumido por internet son las series, comedias o telenovelas (49%), seguidas de los programas o retransmisiones de fútbol (24%) y los informativos (23,4%).

La mayoría (72,5%) ve estos contenidos directamente en las páginas web de las cadenas, como la de rtve.es que en mayor ha vuelto a lograr un nuevo récord de audiencia y es líder de las webs audivisuales por sexto mes consecutivo.

La principal ventaja para estos usuarios (64,7%) es que se pueden ver en cualquier momento. La principal desventaja para el 21,9% es que se necesita tener una conexión a internet suficientemente rápida.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Imagen de la tormenta 'hexágono' de Saturno captada por Cassini.

Cassini capta una tormenta giratoria que lleva décadas activa en Saturno

Es una tormenta con forma de hexágono y vientos de 320 km/h. La potente tormenta lleva décadas activa y no parece amainar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420