La 1 es el canal que más gusta y el "más neutral e imparcial en la información", según el CIS

Ver también:   Siete de cada diez españoles cree que estaremos igual o peor en 2011

RTVE.es - MADRID 

La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles, según el Barómetro del CIS del mes de mayo. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve, en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%), que es el que menos gusta (28,2%).

Siete de cada diez personas califican la  programación de La 1 de mucha (11,9%) o bastante calidad (55,8%) y el 34,9% elige sus telediarios para ver las noticias.

De hecho, al 23,4% de los españoles le parece el canal "más neutral e imparcial en la información" frente al 11,9% de Antena 3 o el 6,5% de Cuatro. El 27,5% cree también que es el "más comprometido con la sociedad" y el "más variado en sus contenidos" (16%).

La calidad de La 2 de TVE

Según el Barómetro del CIS, el 67,1% de los entrevistados cree que La 2 de TVE es de mucha (12,9%) o de bastante calidad (54,2%). Es además el canal que se percibe como "más educativo y formativo", según el 44,2%, seguido de La 1 (19,7%).

El 12,8% de los españoles cree que La 1 es el canal "más original, innovador, creativo" por detras de Cuatro (14,7%) y La Sexta (14,5%). Preguntado por el canal "más entretenido, divertido", los encuestados eligen Tele 5 (17,9%) y La Sexta (15,2%).

La 1 para informarse

El Barómetro del CIS de mayo, que recoge que el 70% de los españoles cree que en un año estaremos igual o peor, se centra este mes en los medios de comunicación.

El 75,2% de los entrevistados ve los informativos de televisión todos los días y el 11,3% lo hace tres o cuatro días por semana. A la hora de ver un telediario, los espectadores suelen ser fieles a un canal. El 59,2% lo ve siempre en el mismo.

El 34,9% prefiere los de La 1 para ver las noticias, por delante de Antena 3 (20,4%), Tele 5 (9,4%), Cuatro (7%), TV3 (5,1%) y la Sexta (3,6%).

Los españoles creen que los informativos de La 1 son de mucha (19,4%) o de bastante (57%) calidad. En el caso de los telediarios de La 2 lo piensa el 12,3% y el 46,7%, respectivamente.

El corazón, lo que menos gusta

Preguntados por cuáles son los programas que más le suelen gustar, los españoles eligen en primer lugar los informativos (38,5%), las películas y el cine (14,2%) y los programas culturales, divulgativos y documentales (9,5%).

Los programas que menos suelen gustar, según el CIS, son los de la prensa rosa, con un 34,4% de detractores, y las telenovelas (10,8%).

A favor de la supresión de la publicidad

El 29,3% de los entrevistados cree que la principal función de las televisiones públicas, tanto nacionales como autonómicas, es "garantizar unos contenidos televisivos de calidad". Para el 23,9% ese primer objetivo  debe ser "garantizar información objetiva e imparcial". Para el 21,1% es "difundir la cultura".

TVE dejó de emitir publicidad el 1 de enero de 2010 de acuerdo con el nuevo modelo de financiación aprobado por el Congeso. En el Barómetro se pregunta sobre cómo de de acuerdo están con la frase: "Los canales públicos son un servicio público y no deben emitir publicidad".

El 53,6% asegura estar "muy de acuerdo" y el 30,7% "más bien de acuerdo".

Llegada de la Televisión Digital Terrestre

El CIS también ha preguntado por la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico. La mayoría cree que ha mejorado la calidad de la imagen y sonido (60,5%) y la variedad de la programación (46,1%), pero que la calidad de la programación en su conjunto sigue igual (55,8%).

Para la mayoría de los españoles (56%) la principal ventaja de la TDT es que hay más canales especializados (temáticos) y que se puedan ver los programas en versión original (6,7%), pero una de cada diez personas cree que la Televisión Digital Terrestre no tiene ninguna ventaja respecto a la analógica.

Contenidos televisivos en internet

Una de las partes del Barómetro de mayo se centra en los contenidos televisivos en internet. El 38,4% de las personas que navegan por la Red reconocen haber visto la televisión por internet en alguna ocasión. El 10% de estos últimos lo hace todos o casi todos los días.

El contenido televisivo más consumido por internet son las series, comedias o telenovelas (49%), seguidas de los programas o retransmisiones de fútbol (24%) y los informativos (23,4%).

La mayoría (72,5%) ve estos contenidos directamente en las páginas web de las cadenas, como la de rtve.es que en mayor ha vuelto a lograr un nuevo récord de audiencia y es líder de las webs audivisuales por sexto mes consecutivo.

La principal ventaja para estos usuarios (64,7%) es que se pueden ver en cualquier momento. La principal desventaja para el 21,9% es que se necesita tener una conexión a internet suficientemente rápida.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420