Siete de cada diez españoles cree que en un año la situación económica será igual o peor que ahora

  • El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles, según el CIS

Ver también: Consulta el informe del CIS en .PDF

RTVE.es - MADRID 

Más de siete de cada diez españoles cree que la situación económica será igual o peor dentro de un año, según se desprende del barómetro de mayo del CIS, en el que la percepción de la situación económica de España empeoró en dos puntos el  pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda  europea a la economía griega.

En concreto, un 41,5% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país será igual que ahora, mientras que un 28,8% prevé que estaremos peor. No obstante, casi un 20% de los encuestados cree que dentro de 12 meses la coyuntura económica será más positiva.

Esa encuesta, basada en las respuestas de 2.483 entrevistadas realizadas, revela además, que el paro  sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de  contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de  lo registrado en el primer trimestre del año.

Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos,  hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una  de las principales dificultades del país.

A tenor de las respuestas, la tercera preocupación de los ciudadanos es la clase política -con un 18,8%- y un 76,4% de los españoles cree que  la situación política  será igual o peor en los próximos 12 meses.

Sólo un 0,4% de los encuestados cita la sentencia del Estatut de Cataluña entre sus principales preocupaciones, sobre el que el Tribunal Constitucional está estudiando un séptimo borrador de sentencia.

En su barómetro de mayo, el CIS ha consultado sobre medios de comunicación a los españoles que han respondido que La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Pelé afirma que está "mejor"

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420