Siete de cada diez españoles cree que en un año la situación económica será igual o peor que ahora

  • El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles, según el CIS

Ver también: Consulta el informe del CIS en .PDF

RTVE.es - MADRID 

Más de siete de cada diez españoles cree que la situación económica será igual o peor dentro de un año, según se desprende del barómetro de mayo del CIS, en el que la percepción de la situación económica de España empeoró en dos puntos el  pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda  europea a la economía griega.

En concreto, un 41,5% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país será igual que ahora, mientras que un 28,8% prevé que estaremos peor. No obstante, casi un 20% de los encuestados cree que dentro de 12 meses la coyuntura económica será más positiva.

Esa encuesta, basada en las respuestas de 2.483 entrevistadas realizadas, revela además, que el paro  sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de  contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de  lo registrado en el primer trimestre del año.

Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos,  hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una  de las principales dificultades del país.

A tenor de las respuestas, la tercera preocupación de los ciudadanos es la clase política -con un 18,8%- y un 76,4% de los españoles cree que  la situación política  será igual o peor en los próximos 12 meses.

Sólo un 0,4% de los encuestados cita la sentencia del Estatut de Cataluña entre sus principales preocupaciones, sobre el que el Tribunal Constitucional está estudiando un séptimo borrador de sentencia.

En su barómetro de mayo, el CIS ha consultado sobre medios de comunicación a los españoles que han respondido que La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%).

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420