Siete de cada diez españoles cree que en un año la situación económica será igual o peor que ahora

  • El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles, según el CIS

Ver también: Consulta el informe del CIS en .PDF

RTVE.es - MADRID 

Más de siete de cada diez españoles cree que la situación económica será igual o peor dentro de un año, según se desprende del barómetro de mayo del CIS, en el que la percepción de la situación económica de España empeoró en dos puntos el  pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda  europea a la economía griega.

En concreto, un 41,5% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país será igual que ahora, mientras que un 28,8% prevé que estaremos peor. No obstante, casi un 20% de los encuestados cree que dentro de 12 meses la coyuntura económica será más positiva.

Esa encuesta, basada en las respuestas de 2.483 entrevistadas realizadas, revela además, que el paro  sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de  contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de  lo registrado en el primer trimestre del año.

Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos,  hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una  de las principales dificultades del país.

A tenor de las respuestas, la tercera preocupación de los ciudadanos es la clase política -con un 18,8%- y un 76,4% de los españoles cree que  la situación política  será igual o peor en los próximos 12 meses.

Sólo un 0,4% de los encuestados cita la sentencia del Estatut de Cataluña entre sus principales preocupaciones, sobre el que el Tribunal Constitucional está estudiando un séptimo borrador de sentencia.

En su barómetro de mayo, el CIS ha consultado sobre medios de comunicación a los españoles que han respondido que La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1420