Siete de cada diez españoles cree que en un año la situación económica será igual o peor que ahora

  • El paro sigue siendo la principal preocupación para los españoles, según el CIS

Ver también: Consulta el informe del CIS en .PDF

RTVE.es - MADRID 

Más de siete de cada diez españoles cree que la situación económica será igual o peor dentro de un año, según se desprende del barómetro de mayo del CIS, en el que la percepción de la situación económica de España empeoró en dos puntos el  pasado mes de mayo, coincidiendo con el anuncio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno y con la aprobación de la ayuda  europea a la economía griega.

En concreto, un 41,5% de los encuestados cree que la situación económica de nuestro país será igual que ahora, mientras que un 28,8% prevé que estaremos peor. No obstante, casi un 20% de los encuestados cree que dentro de 12 meses la coyuntura económica será más positiva.

Esa encuesta, basada en las respuestas de 2.483 entrevistadas realizadas, revela además, que el paro  sigue en primer lugar al aparecer en el 79,9% de  contestaciones, en una franja similar al mes anterior y por debajo de  lo registrado en el primer trimestre del año.

Eso sí, los problemas económicos se consolidan en segundo lugar pero sube cuatro puntos,  hasta el 50,9%, el porcentaje de quienes los citan como una  de las principales dificultades del país.

A tenor de las respuestas, la tercera preocupación de los ciudadanos es la clase política -con un 18,8%- y un 76,4% de los españoles cree que  la situación política  será igual o peor en los próximos 12 meses.

Sólo un 0,4% de los encuestados cita la sentencia del Estatut de Cataluña entre sus principales preocupaciones, sobre el que el Tribunal Constitucional está estudiando un séptimo borrador de sentencia.

En su barómetro de mayo, el CIS ha consultado sobre medios de comunicación a los españoles que han respondido que La 1 de TVE es el canal preferido de los españoles. El 23,7% de los entrevistados asegura que es el que más le gusta de todos los que ve en conjunto, por delante de Antena 3 (14,9%) y Telecinco (14,9%).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420