Enlaces accesibilidad

El mayor sindicato de Italia convoca una huelga general el 25 de junio

  • El CGIL pretende protestar contra el plan de ajuste fiscal de Berlusconi
  • Los funcionarios pararán las 24 horas y el sector privado, sólo cuatro

Ver tambiénEspecial: la crisis de la deuda pública en Europa

Por

La Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato de Italia, ha anunciado la convocatoria de una huelga general para el próximo viernes 25 de junio, en protesta contra el plan de ajuste presupuestario de unos 24.000 millones de euros del Gobierno de Silvio Berlusconi.

En el documento elaborado de la reunión que ha celebrado hoy en Roma su Comité Directivo, el sindicato CGIL explica que el parón será de 24 horas para los funcionarios del país y de, al menos, 4 horas para los trabajadores del sector privado.

La jornada de huelga contará además con varias manifestaciones en distintas regiones de Italia, en las que se mostrará la oposición a un plan con el que el Ejecutivo italiano ha pedido un "gesto de responsabilidad" a los funcionarios mediante la congelación de sus salarios.

El parón del 25 de junio se une además a la manifestación contra el plan de ajuste presupuestario que se celebrará este sábado en Roma (convocada también por el CGIL) y a la huelga de magistrados prevista para el próximo 1 de julio.

Un duro ajuste fiscal

El plan de ahorro italiano para los próximos dos años, que pretende situar en 2012 el déficit en el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB), fue aprobado el pasado 25 de mayo en Consejo de Ministros siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE) de reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia.

Las líneas básicas del plan, según explicó un día después Berlusconi, se basan, sobre todo, en un ajuste del gasto de la administración pública y la lucha contra la evasión fiscal, sin realizar ninguna "intervención" sobre las pensiones ni subir los impuestos.

"Pedimos un gesto de responsabilidad a los funcionarios, en primer lugar porque sus ingresos han aumentado más, dado que en los últimos 10 años se han incrementado un 42,5%, mientras que el sector privado lo ha hecho en un 24,8%", señaló entonces el primer ministro italiano.

En esa reducción del gasto público entran también los magistrados, que, en el caso de los del Consejo Superior de la Magistratura (CSM), verán una reducción en sus sueldos del 10%.