Enlaces accesibilidad

El Gobierno dice que los tres cooperantes españoles "están bien" y pide su repatriación a Israel

  • Están bien pero se desconoce su paradero y si están detenidos
  • Dos funcionarios de la embajada van al puerto a hacerse cargo de ellos
  • El padre de uno de los cooperantes advierte de que serán encarcelados

Por
España ha condenado el ataque y ha pedido explicaciones al embajador de Israel

Los tres cooperantes españoles que viajaban a bordo barco turco asaltado por el Ejército israelí, "están bien". Así lo han confirmado tanto el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido como la Generalitat Catalana.

Según fuentes de la Consejería de Vicepresidencia de la Generalitat, Manuel Tapial y Laura Arau, miembros de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad y el periodista de la televisión venezolana Telesur David Segarra se encontrarían en perfecto estado, aunque se desconoce su paradero y si están detenidos o no.

Dos funcionarios de la Embajada de España en Tel Aviv han partido ya hacia el puerto de Gaza, al que Israel está trasladando a los cooperantes de la flotilla humanitaria para informarse de la situación en la que se encuentran los tres ciudadanos españoles que permanecen retenidos.

España pide su "inmediata repatriación"

Mientras, altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, han recibido esta mañana al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz,  a quien han pedido más "información a la mayor brevedad posible" sobre estos tres españoles y además han reclamado su "inmediata  repatriación" a nuestro país.

En este mismo encuentro han trasladoado al diplomático israelí la condena del  Gobierno español por la "actuación completamente desproporcionada" de  las fuerzas hebreas y han subrayado que este ataque constituye "un duro  golpe al proceso de paz".

Tas la reunión, el embajador de Israel en España, Rafael Schultz, ha afirmado que "los soldados actuaron en defensa propia" y ante una "provocación violenta motivada políticamente con elementos radicales con vínculos con el mundo musulmán como Al Qaeda y el yihadismo".

En declaraciones a Efe, el jefe de la diplomacia israelí en España ha afirmado sobre la acción que "siempre hay que lamentar pérdidas de vidas humanas y evitar caer en juicios simplistas".

Por otra parte, mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado la actuación militar contra esta flotilla y la considera "absolutamente desproporcionada". Pide a Israel que inice una investigación para que "se depuren responsabilidades" y reitera su petición para que se levante el bloqueo sobre Gaza.

Asimismo, han expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y desean "una pronta recuperación a los heridos".

Preocupación en la familia de Tapial

Manuel Espinar, el padre de Manuel Tapial, ha adelantado que todos los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod.

Espinar, quien preside la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, a la que pertenece también Tapial, ha citado fuentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Antes de que llegarán las primeras informaciones sobre los tres españoles, el padre del cooperante Manuel Tapial ha expresado su precocupación en RNE.

"Llevamos dos días sin dormir porque sabemos que Israel no es de fiar". Decía Manuel Espinar, que también ha relatado cómo ha vivido esta larga y trágica noche.

"Hemos estado 24 horas al día siguendo por Internet y por televisión vía satélite los acontecimientos. En su blog, Manuel nos iba contando su travesía hasta que nos dijo que había visto un avión espía y ahí perdimos la comunicación".

Era una noche delicada y el padre de Manuel junto a otros miembros de la ONG, se han quedado en vela siguiendo minuto a minuto los comentarios de Manuel y Laura en el blog 'Crónicas desde Gaza'. La última entrada se registró hacia las tres de la mañana.

¡¡Alerta, que parece que van a ir barco a barco!!"

"Encontrándonos a 105 millas de la costa, cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne."

"¡¡A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! ¡¡Alerta, que parece que van a ir barco a barco!!".

El padre de Manuel ha mostrado su indignación por el ataque israelí porque según le había explicado su hijo, la Flota decidió pasar la noche a 90 millas de la costa para evitar cualquier incidente con Israel.

"Ahora mismo o está muerto, o herido, o detenido, porque los barcos han sido detenidos por la Armada israelí", ha afirmado.

"Israel ha acusado a la Flota de viajar con armas y de que iban a colaborar con Hamás, pero eso es mentira. Tuvimos un encuentro con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que tanto el Gobierno como la ONU supervisaran toda la carga", explica el padre de Manuel, quien subraya,  que "nadie con sentido común va a introducir armas en un barco con 600 voluntarios de más de 40 nacionalidades, e incluso un cardenal de la Iglesia Católica".