Enlaces accesibilidad

España pierde liderazgo en la lucha por los DD.HH. al persistir las denuncias de tortura y racismo

  • Amnistía Internacional cree que España no hace sus deberes
  • Valora negativamente que el Congreso ponga límite a las investigaciones fuera

Ver tambiénInforme  2010 Amnistía Internacional / Protagonistas del año / Los   DD.HH. en cifras 

Por
Amnistía Internacional lamenta que España no avance más en la investigación de las fosas del franquismo

España ha perdido liderazgo mundial a lo largo de 2009 en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos, a tenor del Anuario 2010 de Amnistía Internacional, al persistir las denuncias de torturas policiales y después de que el Congreso aprobase limitar a los jueces la posiblidad de investigar crímenes contra la humanidad.

A pesar de los requerimientos internacionales a que se ponga freno a las torturas y malos tratos, la Fiscalía General del Estado recogió un total de 230 denuncias contra funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Amnistía destaca que en Cataluña y Euskadi, las dos comunidades que instalaron circuitos cerrados de televisión en las comisiarías de su policía autonómica, las denuncias disminueron en un 40% respecto a los datos de 2007.

"Que haya 230 denuncias no significa que haya 230 investigaciones abiertas", afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, quien explica que "en la mayoría de los casos las pesquisas fueron encargas a miembros de los mismos cuerpos que estaban siendo investigados". Beltrán denuncia, además, que en los casos tardan mucho en ser resueltos, una media de entre 10 y 12 años.

España continúa siendo uno de los cuatro países europeos que no documenta las incidencias por racismo o xenofobia que se registran. Según Beltrán, por este motivo el racismo en nuestro país sigue siendo "invisible oficialmente" y nos encontramos "lamentablemente" en un estadio "anterior" a los otros 22 países del continente.

Amnistía también recoge en su anuario que ETA , especialmente grave en "amplios sectores de la población de Euskadi". Además, hacen hincapié en un aspecto nuevo incluido en el análisis de este año: las denuncias en centros de menores por abadono y absusos físico y psíquicos, entre otros.

El hecho de que el Congreso de los Diputados haya puesto límite a las investigaciones internacionales de la Audiencia Nacional por delitos contra los Derechos Humanos es valorado muy negativamente por Aministía Internacional España, que considera que así se ha fomentado la brecha en la justicia universal. Además, denuncian que no se hayan hecho avances en la investigación de las fosas y los desaparecidos del franquismo, ya que "antes de pasar página hay que leerla, porque si no jamás se llega a pasar".

Beltran considera que, por todo esto, España "no ha hecho los deberes" respecto a los 114.000 desaparecidos, cuyas familias tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, tres conceptos jurdicamente exigiles.

Sin embargo, Aministía sí valora positivamente que España se haya comprometido a acoger entre dos y cinco presos de Guantánamo, aunque se ha puesto en contacto con el Gobierno para clarificar la situación de estos acogidos, lo que permitirá a Amnistía valorar bien".

Las víctimas de violencia de género, y en particular de trata de personas, siguen sin recibir protección y asistencia adecuas al Estado. Sí han sido introducidas, sin embargo, reformas en la legislación de sio que reconocen el género y la orientación sexual con motivos de persecución, pero también han aumentado las restricciones de procedimiento para solicitar asilo.