Enlaces accesibilidad

Sacar el carné de conducir a la primera cuesta una media de 835 euros en España

  • Si se comparan precios se puede lograr un ahorro superior al 100%
  • A Coruña, Granada y Madrid son las ciudades más económica

La media nacional es de 25,55 euros por 45 minutos al  volante     

Por

Sacar el carné de conducir a la primera cuesta en España una media de 835,09 euros, según datos de la organización de consumidores Facua, recopilados entre 317 autoescuelas de 35 ciudades españolas.

Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad,  los usuarios pueden conseguir un ahorro de hasta el 109% en el municipio con mayor nivel de competencia -caso de Santander-, aunque en algunos las tarifas son sospechosamente parecidas.

El precio del carné en la autoescuela más cara y en la más barata, aprobando a la primera, llega a variar hasta en 489,40 euros dentro de la ciudad con mayores diferencias de precios entre centros, Santander.

A Coruña, Granada y Madrid son las ciudades más económicas para obtener el permiso, de las cuales las dos primeras repiten los puestos de los cinco últimos años.

Por el contrario, las más caras son Logroño, Zaragoza y Murcia.

Además de evaluar la calidad de la formación, las instalaciones, los vehículos para las prácticas, etcétera, la mejor recomendación para quien esté pensando en obtener el carné de conducir es comparar precios entre diferentes autoescuelas, especialmente si reside en Santander, Granada o Almería, ciudades donde se han detectado las mayores diferencias entre las autoescuelas encuestadas, alcanzando el 110% en el primer caso.

Por contra, en Lanzarote, Oviedo y Huelva los precios de la mayoría de autoescuelas analizadas son muy similares.

En la primera ciudad, las diferencias son de sólo el 2,4% para el alumno que aprueba a la primera.

Además, si se analizan únicamente los precios de las clases prácticas, se puede observar que los de Oviedo son idénticos en todas o casi todas las autoescuelas analizadas.

En este sentido, Facua advierte que la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia.

Proximidad geográfica y los precios

A la hora de escoger una autoescuela, el usuario baraja principalmente dos aspectos: la proximidad geográfica y los precios,  especialmente el de las clases prácticas.

Sin embargo, la mayoría de los centros encuestados son poco claros en sus tarifas, e incluso hay ciudades donde la mayoría de las empresas se niega a dar información por teléfono.

Antes de elegir una autoescuela, lo recomendable es preguntar los precios y compararlos, es decir, sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné, ya que, normalmente, la que no cobra matrícula es porque tiene la formación teórica más cara, o la que cobra los materiales más baratos pide más dinero por las clases prácticas, por ejemplo.

También debemos preguntar expresamente si los precios que facilitan llevan incluido el IVA, así como las tasas de tráfico y gastos de gestión.

Además es recomendable verificar si el personal que imparte la formación teórica está debidamente cualificado.

Para ello, debe contar con el correspondiente distintivo de profesor adscrito a esa autoescuela así como con la autorización de ejercicio expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia en la que ubica el centro.

25,55 euros por 45 minutos

La duración media de las clases prácticas es de 45 minutos, aunque también pueden oscilar entre los 40 y 80 minutos.

La media nacional se sitúa en 25,55 euros por 45 minutos al volante en las 35 ciudades analizadas, aunque se registran puntas de 12,43 euros de media en La Coruña y de 33,54 euros en Zaragoza. Entre una y otra existe una diferencia de 21,11 euros, el 170% por una clase de características muy similares.

Algunas ofertan lotes o bonos como forma de descuento, en los que suelen incluir el precio de la matrícula y un número aparejado de prácticas, que suele oscilar entre una e indefinidas pero en un tiempo concreto de tres meses.

Se trata de una forma de abaratar el precio final, siempre y cuando seamos conscientes de si vamos a necesitar todas las clases que nos ofrecen.