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Las ventas de coches en Europa caen un 6,9% en abril, el primer descenso en diez meses

  • En abril se matricularon un total de 1,17   millones de vehículos en Europa
  • La caída está  relacionada con el fin de las ayudas directas a la compra
  • España registró en abril el mejor comportamiento entre los  grandes mercados

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Coches en la planta de Ford en Almussafes
Coches en las afueras de la planta de Ford de Almussafes.

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 1,17  millones de unidades durante el pasado mes de abril.  

Estas cifras supone un descenso del 6,9% respecto al mismo mes de 2009, según ha informado la  Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), que ofrece datos de la UE-27, Islandia, Noruega y Suiza.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas de turismos y   todoterrenos en el Viejo Continente ascendieron a 4,94 millones  de unidades, lo que se traduce en una progresión del 5,2% en  comparación con el mismo período del ejercicio precedente. 

En los 27 países de la UE, las matriculaciones de automóviles bajaron un  7,4% en abril, con 1,13 millones de unidades, mientras que en el primer  cuatrimestre del ejercicio acumulan una progresión del 4,8%, hasta 4,8  millones de unidades.

Coincide con el fin de las ayudas a la compra

La patronal europea de fabricantes de automóviles explicó que este retroceso, el primero de los últimos diez meses, está relacionado con el fuerte crecimiento registrado en abril de 2010, cuando empezaron a tener efecto los planes de ayudas a la compra en diferentes países y que, precisamente ahora, han comenzado a expirar.

Esta retirada de ayudas en mercados claves como Alemania e Italia ha perjudicado en el mes de abril sobre todo a las marcas de coches baratos.

En España las ventas de coches han subido el 43% en la primera quincena de mayo, según la asociación nacional de vendedores (Ganvam), que sitúa la cifra en 41.321. De este modo, el mercado automovilístico mantiene un comportamiento positivo por noveno mes consecutivo gracias al Plan 2000E de ayudas directas a la compra de turismos, que ha actuado como dinamizador de la demanda.

Aunque los vendedores advierten: estos datos de ventas no son sintomáticos de una recuperación real del mercado, más bien responde a una reacción de los automovilistas que están adelantando las compras ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y la inminente subida de dos puntos del IVA a partir de julio.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ya anunció a finlaes de año su intención de negociar con el Ejecutivo español una prórroga de las ayudas directas recogidas en el Plan 2000E, ya que calculan que las ventas de coches podrían caer en 100.000 unidades en 2010 si el Gobierno no renueva estas medidas directas a la compra.

España, el mejor comportamiento

España registró en abril el mejor comportamiento entre los grandes mercados europeos, con una progresión del 39,3% y 90.637 matriculaciones.

Francia logró un leve crecimiento del 1,9%, con 190.917 unidades y Reino Unido registró un aumento del 11,5%, con 148.793 unidades. 

En el extremo opuesto, Alemania cayó un 31,7%, con 259.414 unidades, mientras que las ventas retrocedieron también un 15,7% en Italia, con 159.971 unidades. En ambos países han expirado los planes de incentivos a la compra.

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Volkswagen con 143.347 unidades, un 7% menos, seguida de Renault con  101.041 unidades, un 15,3% más, Peugeot con 90.788 unidades (+9%),  Ford con 89.208 unidades (-18,9%) y Opel con 80.397 unidades  (-18,5%).