Enlaces accesibilidad

Los fabricantes de automóviles quieren negociar con Zapatero la prórroga del Plan 2000E

  • Calculan que sin ayudas las ventas podrían caer en 100.000 unidades en 2010
  • Dicen que Sebastián mantiene una posición favorable a la prórroga del plan
  • Esperan respuesta a una petición cursada al jefe del Ejecutivo hace ocho días

Por
Los fabricantes de coches piden al Gobierno que siga dando ayudas a la venta de vehículos

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha anunciado su intención de negociar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una prórroga de las ayudas directas recogidas en el Plan 2000E.

   

El presidente de esta asociación automovilística, Francisco Javier García Sanz, ha asegurado en rueda de prensa que hace ocho días se dirigieron al Jefe del Ejecutivo y que esperan respuesta a esta petición.

   

Como primeros pasos, Anfac ya ha contactado con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que, a juicio de García Sanz, mantiene una posición favorable a la prórroga por los efectos positivos que ha tenido el Plan 2000E.

García Sanz calcula que las ventas de coches podrían caer en 100.000 unidades en 2010 si el Gobierno no renueva las ayudas directas a la compra. 

Las ventas de coches caerán este año hasta un volumen de 900.000 unidades aproximadamente, y podrían descender hasta 800.000 unidades el próximo ejercicio.

Según Anfac, quedan por formalizar unas 48.000 operaciones de las 200.000 contempladas en el plan, que desde su puesta en marcha en mayo ha evitado que 20.000 trabajadores se vieran afectados por expedientes de regulación, gracias al aumento de la producción por la mayor demanda. 

Los fabricantes de coches calculan que el Plan 2000E tiene un efecto fiscal neto muy favorable para las arcas públicas, con un saldo positivo de 40 millones de euros (25 para el Gobierno y 15 para las comunidades autónomas), derivado de la mayor recaudación fiscal que genera el aumento de las matriculaciones.