Enlaces accesibilidad

La prensa alemana critica el plan de estabilización europeo y ve en peligro la unión monetaria

  • Diversos medios y expertos consideran que se relaja la ortodoxia económica
  • El estado germano aportará 123.000 de los 750.000 millones del nuevo fondo

Por

Adiós Unión Monetaria Europea, bienvenidos a la Unión Europea de la inflación.

Este es el comentario casi unánime de la prensa alemana de este martes, en la que se denuncia que, movidos por el pánico, los políticos europeos se han cargado las bases sobre las que se construyó la unión monetaria: es decir, la fortaleza y credibilidad del euro fundada en una política de contención estricta de la deuda y el déficit públicos y la independencia del Banco Central Europeo respecto a los gobiernos.

Además, el Banco Central Europeo ha vulnerado el tratado de Lisboa al abrir la puerta a la compra de deuda estatal de países en dificultades, hoy Grecia, mañana Portugal o España.

Axel Weber, presidente del Bundesbank alemán y miembro del Consejo del Banco Central Europeo, es citado en varios periódicos afirmando que con este segundo paquete de ayudas millonarias aprobado en la madrugada del lunes en Bruselas se ha ganado sólo tiempo, y que no hay garantía de que no se vayan a repetir ataques de especuladores o caídas en la cotización del euro en los próximos días.

Antes al contrario, el Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma que la moneda única va camino de convertirse en una moneda débil porque los políticos europeos no inspiran confianza a los mercados.

Mucho más populista, como siempre, el Bild se lamenta de nuevo de que los alemanes, una vez más, serán los que más aportarán a ese nuevo fondo de apoyo al euro: 123.000 millones del total de 750.000 acordados.

El titular de esta mañana no tiene desperdicio: "Somos de nuevo los pringados de Europa".