Enlaces accesibilidad

El Congreso de los Diputados revoca su contrato de viajes con Marsans

  • Una cadena hotelera ha demandado a la agencia por impago
  • La Mesa del Congreso, reunida de urgencia, convoca un nuevo concurso

Por

La Mesa del Congreso ha revocado este jueves el contrato que la Cámara Baja tenía suscrito con Marsans para gestionar los viajes de los diputados, después de que este martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suspendiera a esa agencia de viajes la licencia para vender billetes de avión.

Según han confirmado fuentes parlamentarias de Europa Press, la decisión se ha adoptado por unanimidad en una reunión de urgencia convocada por la Mesa, que también ha acordado convocar un nuevo concurso para elegir una nueva gestora para los viajes del Congreso.

Varios diputados se habían ya dirigido a la Mesa para interesarse por la situación de la agencia contrada para sus viajes, después de que se hiciera pública la sanción de la IATA, que exige a Marsans un aval de 20 millones de euros para recuperar la licencia.

Marsans no ha remitido al Congreso de los Diputados ninguna comunicación oficial sobre la reclamación de la IATA, ya que la agencia presidida por Gerardo Díaz Ferrán -máximo responsable también de la CEOE- asegura que no tenía problema alguno y que opera con normalidad.

Demanda por impago

Sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha tenido conocimiento este mismo jueves de que una cadena hotelera ha presentado una demanda contra Marsans por impago de las estancias en sus alojamientos. Eso implicaba que los pagos del Congreso a la agencia acumulados desde el pasado 30 de marzo iban a quedar embargados en el juzgado. Ese nuevo conflicto ha sido decisivo para la revocación del contrato que, de todas formas, terminaba el próximo mes de mayo.

Se prevé que la nueva adjudicación se produzca en menos de dos meses, pero mientras tanto, la Mesa ha recomendado a los diputados que se dirijan a la agencia contratada por el Senado.

Este mismo jueves, el ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que se ha puesto en contacto con la IATA para que "pueda facilitar a Marsans la resolución de sus problemas". "La obligación del Gobierno español es siempre apoyar a las empresas españolas y, desde luego, vamos a intentar ayudar dentro de las capacidades lógicas que tenga el Ejecutivo", ha declarado Blanco.