Enlaces accesibilidad

La IATA retira a Viajes Marsans la licencia para la venta de billetes de avión

  • Para recuperarla deberá presentar un aval de 20 millones de euros
  • Marsans preprara una reclamación porque considera la sanción injusta

Por
A Viajes Marsans le retiran la licencia para vender billetes de avión

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha decidido este martes retirar a Viajes Marsans, propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y de Gonzalo Pascual, la licencia para la venta de billetes de avión, y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla.

La IATA ha tomado esta decisión por las dificultades que la organización habría registrado en los dos últimos meses para percibir el pago que la agencia de viajes debe efectuar a mediados de cada mes.

Concretamente las agencias inhabilitadas para emitir billetes son: Viajes Marsans, Rural Tours Viajes, Viajes Atenea, Tiempo Libre, Viajes Crisol y Viajes Marsans Lusitana (Portugal).

La sanción la ha confirmado el propio Gonzalo Pascual, quien ha señalado que "no hay otra solución" que responder con esa cantidad que exige la IATA, lo que confió en resolver "en estos días".

Marsans pedirá una rectificación

No obstante, Pascual ha calificado la decisión de la IATA de "injusta", ya que según ha dicho "no se puede tomar una decisión de esta envergadura sin otorgar un plazo", por ello dice haber visto "una mano detrás" en la imposición de esta sanción.

El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ha calificado de "injusta" la decisión de la IATA de prohibirles la venta de billestes por lo que preparan una reclamación. Pascual ha asegurado también que Viajes Marsans "no va a parar su actividad".

En este sentido, el empresario ha señalado que los abogados del grupo están preparando una reclamación "multimillonaria" contra la IATA, si no rectifica este miércoles, porque consideran que, con esta medida, se ha dañado la imagen de una empresa con cien años de historia.

Pascual ha asegurado también que Viajes Marsans "no va a parar su actividad" y si la organización mantiene su decisión de cortarle el servicio anuncia que continuarán vendiendo la oferta de "otros colegas", en alusión a otros touroperadores.

A pesar de este anuncio a las 20.20 horas, la web de Marsans estaba fuera de servicio, "por tareas de mantenimiento y mejora en los sistemas".

Una decisión inesperada

Pascual también ha reconocido que Viajes Marsans había recibido varias adevertencias, pero "ni en lo más remoto" podía imaginarse que la situación llegara hasta este punto.

"Jamás hemos dejado de pagar", ha afirmado el empresario para recordar que Marsans realizó su último pago el pasado jueves, 15 de abril.

Además, ha puntualizado que desde que existe esta asociación internacional, Marsans "siempre ha pagado puntualmente".

Ahora, para recuperar la licencia y poder vender nuevamente billetes de avión, Viajes Marsans deberá presentar ante la IATA avales por un importe de hasta 20 millones de euros.

De esta forma, el grupo Marsans, cuyos mandos ha asumido personalmente Gonzalo Pascual, tras la dimisión de su director general y el cese de varios consejeros delegados, tratará de buscar financiación para presentar nuevos avales.

Díaz Ferrán y su socio lograron el mes pasado un crédito de 30 millones de euros, además de la aportación de 14 millones de euros por parte del accionariado de Viajes Marsans.

La noticia de esta suspensión llega el mismo día que el juez ha declarado insolvente a Air Comet. La aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, se ha quedado sin comprador tras conocerse que acumula una deuda de 310 millones de euros, casi el doble de lo anunciado en un principio.