Enlaces accesibilidad

Europa se queda sin metas para reducir la pobreza y mejorar la educación

  • Algunos Estados consideran la política social como una competencia nacional
  • Los 27 han avanzado en la Gobernanza económica

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por
Foto de Familia del Consejo Europeo de Primavera celebrado en Bruselas.
Foto de Familia del Consejo Europeo de Primavera celebrado en Bruselas.

Mucho han luchado los 27 en la última sesión del Consejo de Primavera en la que han abordado el futuro de la estrategia 'Europa 2020' para intentar aprobar todos los objetivos propuestos por la Comisión.

En total cinco puntos referidos a gobernanza económica, medio ambiente, creación de empleo, lucha contra la pobreza y mejora de la educación. Y estos dos últimos aspectos son los que más quebraderos han causado. Tanto que no han salido adelante y tendrán que esperar al mes de junio.

El problema radica en que algunos Jefes de Estado consideran estas materias como "competencias nacionales" y, por lo tanto, la Unión Europea no puede entrometerse. Algo que no comparte el presidente de la Comisión, Durao Barroso, que ha recordado que el "Tratado de Lisboa ya recoge" este asunto.

Gobernanza económica

Sin embargo los 27 sí que han conseguido mostrar su acuerdo en la necesidad de reforzar la gobernanza económica de los 27. Algo que para el presidente de turno, Rodríguez Zapatero, supone "cumplir uno de los principales objetivos" del semestre español al frente de la nave europea.

Algo fundamental para conseguir salir de la crisis, en especial porque "el futuro económico de Europa no depende sólo de lo que hagan los europeos" si no también de las normas internacionales.

De ahí que el Consejo haya pedido a Van Rompuy y Zapatero que presenten un informe con medidas que regulen el sistema financiero internacional que se presentarán durante la cumbre del G-20 que se celebrará en Toronto.

Un documento que podría contener una tasa o un impuesto a las grandes entidades financieras para que devuelvan parte del dinero público que han recibido.

El eje franco-alemán

Tras la reunión ha sido el momento de escuchar la valoración del resto de los líderes europeos. En especial después de que este jueves la Eurozona cerraran filas con las tesis de Angela Merkel para rescatar a Grecia.

La canciller alemana se ha mostrado convencida de la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional porque la "Comisión Europea no tiene experiencia" para asumir y dirigir un plan de ayudas a un país en bancarrota.

De este modo se apunta el tanto y sale fortalecida de cara a la imagen interna de su país, en donde se está jugando las elecciones regionales.

También se ha querido sumar al carro el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ha anunciado que el eje franco-alemán "está preparado para promover" un fortalecimiento del Pacto de Estabilidad. Y ha insistido en que esta entente es útil para Europa.