Enlaces accesibilidad

Merkel, de Miss Europa a Frau Nein

  • La opinión pública alemana celebra el éxito de su canciller el la crisis de Grecia
  • Con todo, hay cierto temor a que se resienta la imagen europeísta de Alemania

Por

Satisfacción en la prensa y la opinión publica alemana por el éxito alcanzado por la canciller, Angela Merkel, al conseguir sacar adelante sus ideas, presentándolas como una propuesta conjunta con Sarkozy que fue luego ratificada por el conjunto de países del Eurogrupo y por el Consejo Europeo.

Sólo se cuestiona la transformación de la imagen exterior de Angela Merkel, que ha pasado de ser Miss Europa a Frau Nein -la Señora No- defendiendo de una manera firme y tenaz sus ideas.

No faltan los paralelismos entre Merkel y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, otra dama de hierro, y también preguntas sobre si ha quedado dañada la imagen tradicionalmente europeista de Alemania, que se ha enfrentado en estas ultimas semanas claramente contra lo que se llama el Club Med, es decir, los países del sur, ribereños del mediterráneo, vistos como un peligro para la estabilidad de la zona euro.

Otro éxito que se apunta la diplomacia alemana y que hoy subraya el Frankfurter Allgemeine Zeitung en su portada: antes de que concluya este año deberá estar listo el borrador de un nuevo tratado europeo o bien una modificación de los actuales que evite un "segundo caso griego".

A iniciativa de la República Federal,se va a constituir de inmediato un equipo de trabajo, presidido por el presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy.