Enlaces accesibilidad

Europa quiere crecer, pero no sabe como hacerlo

  • La estrategia Europa 2020 busca devolver el crecimiento a los 27.
  • Google invierte más en I+D que 20 de los Estados miembros.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por
El futuro de la economía europea pasa por fomentar la I+D+i
El futuro de la economía europea pasa por fomentar la I+D+i

En las últimas semanas los líderes europeos no hacen nada más que hablar de llamada estrategia Europa 2020. Una receta que debe llevar a que los 27 vuelvan a la senda del crecimiento económico en la próxima década.

Y quieren que se haga mediante una economía verde y socialmente integradora. Pero poco más se conoce de ella. Sólo que está destinada a ser la 'receta mágica' a todos los problemas que tiene en estos momentos el Continente.

Esta semana el Consejo Europeo se ha reunido para hablar sobre ella, y empezar a diseñar las estrategias que deben seguirse. A continuación te explicamos las líneas básicas de actuación que se ha fijado la Comisión Europea, y que ha presentado a los Jefes de Estado y de Gobierno su Presidente Durao Barroso.

Conocimiento e Innovación

El futuro de Europa pasa por una sociedad líder en conocimiento. Para ello el pilar básico será una nueva apuesta por la educación. Tanto en el ámbito del colegio e instituto, que 1 de cada 3 jóvenes abandona, como en la profundización de la Univerisad.

Para ello se va a fomentar la implantación plena del Plan Bolonia, que reduzca las distancia con Estados Unidos o Japón, donde más del 40% de adultos entre 25 y 34 años tiene una carrera.

De este modo se espera "incrementar la productividad", aunque para ello será necesario dar un "impulso" a la innovación y la creatividad.

Europa ha invertido en este campo 88.000 millones de euros en 2007 -último dato de Eurostat- y se queda muy por debajo de los 100.000 millones de Estados Unidos.

Los países que más dinero gastan son: Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Suecia y Suiza. Y a continuación "uno muy particular": GOOGLE, que invierte en I+D más que la suma de los otros 20 países europeos que faltan. 

El campo de las Nuevas Tecnologías será también importante en el crecimiento europeo. Se estima que puede crear un millón de puestos de trabajo en la próxima década, y para ello se impulsará la "agenda digital". Una manera de conseguir, además, implantar de una vez por todas "el mercado único".

Creación de empleo y Europa social

La actual coyuntura económica ha dejado en la calle en los últimos 20 meses a más de 7 millones de personas. Esto supone que sólo 2 tercios de la población europea en edad de trabajar, está empleada.

Una cifra crítica que revela la necesidad de una nueva "agenda de empleo" donde la Comisión quiere fomentar "la movilidad laboral dentro y fuera de las fronteras nacionales".

Según los cálculos de la Comisión en 2020 habrá 16 millones de puestos de trabajo que requieran una alta cualificación. Por eso se quiere impulsar la "formación" para conseguir anticiparse a las necesidades del mercado.

Al mismo tiempo, la "flexiguridad" será otra de las claves. Es decir, no sólo en "flexibilidad para el trabajador", sino también para que Gobiernos y empresas "inviertan en las personas y su protección social".

Pero esto no acaba aquí. Hay 80 millones de europeos que corren riesgo de caer en el umbral de la pobreza. Y un 8 por ciento de los trabajadores no gana lo suficiente para abandonar esa zona.

De ahí que la futura Estrategia 2020 contemple un plan de acción para erradicar este mal endémico, que intentará integrar mediante ayudas sociales a todo aquel que lo necesite.

Economía competitiva y sostenible

La Comisión prevé que en los próximos años la energía tendrá un "precio más alto" y que habrá limitaciones en las emisiones de carbono y una mayor competencia por los recursos naturales y los mercados.

Riesgos para una economía que Europa quiere convertir en oportunidades. ¿Cómo? Reconvirtiendo su modelo energético a las renovables, que podrían crear 3 millones de nuevos empleos en 10 años.

Claro que para conseguir esa apuesta será necesario reducir en 60.000 millones de euros las importaciones de petróleo y gas durante la próxima década. E impulsar el mercado único energético -impulsando la ·interconexión· con distintos países para así fomentar la competencia.

La gobernanza económica

Objetivos muy "ambiciosos" como ha destacado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, que ahora tendrán que definir los líderes, en cuya memoria está el fracaso de Lisboa 2010, que no ha impedido que la economía europea haya sido arrastrada por la crisis financiera.

¿El fallo? Nadie se ocupaba de controlar que se fueran cumpliendo los compromisos adquiridos. Por eso Europa 2020 tendrá una "gobernanza" económica. Recaerá en manos del "Consejo de Estado" y se ocupará de que todos los socios se ajusten a los objetivos marcados.

Para que nadie se vea agobiado, Durao Barroso ha propuesto que se fije un primer punto de "evaluación" en 2015, de manera que cada Estado pueda ir "adpatando" sus políticas para alcanzar el crecimiento verde y sostenible que Europa busca.