Enlaces accesibilidad

La nueva estrategia económica de la UE incluirá objetivos cuantificados y reforzará la vigilancia

La UE deber

Por
El futuro económico de Europa empieza a construirse.
El futuro económico de Europa empieza a construirse.

Por fin se va a desvelar el secreto. La Comisión Europea va a hacer pública este miércoles su propuesta sobre la futura estrategia económica de la Unión Europea para la próxima década: la llamada Europa 2020.

En ella plantea una serie de objetivos cuantificados y el reforzamiento de la vigilancia colectiva, a fin de contener el 'declive' de la economía europea.

Se trata, según aparece en la introducción de la misma, de que Europa 'reaccione para evitar el declive' en una 'crisis que no tiene precedentes', y que en dos años 'ha borrado de un plumazo veinte años de consolidación fiscal'.

Los detalles generales

El borrador, al que ha tenido acceso EFE, plantea cinco objetivos generales cuantificados, nueve iniciativas insignia , y una arquitectura novedosa de vigilancia reforzada. Todo con el objetivo de transformar las finanzas de los 27 y evitar el horizonte de una década pérdida.

La Comisión plantea una serie de programas 'estrella' que permitan facilitar el crecimiento

Para ello el documento señala que la Unión Europea vigile a cada país de forma simultánea en dos procesos: el de saneamiento de las cuentas públicas -siguiendo el pacto de estabilidad- y también su plan nacional de reformas, bajo la nueva estrategia.

El texto no entra a valorar la necesidad de imponer sanciones o incentivos para asegurar el cumplimiento de los objetivos, aunque sí señala que se lanzarán advertencias a quienes incurran en déficit o no cumplan su programa de reformas interno.

Objetivos guía

En 2020 habrá 16 millones de puestos de trabajo que requieran alta cualificación

Se trata del fin último al que quieren llegar los 27 mediante esta estrategia, aunque a diferencia de lo que ocurría con 'Lisboa 2010' no serán de obligado cumplimiento. Más bien serán 'guías' que se adaptarán a cada país para tomar en consideración su punto de partida.

En total son cinco puntos que abarcan distintos ámbitos y que son plenamente cuantificables:

  • La tasa de empleo en la población entre los 20 y los 64 años deberá aumentar del 69% hasta, al menos, el 75% en diez años.
  • Los niveles de inversión en I+D deben crecer del 1,9% del PIB comunitario hasta el 3% (u otro indicador que combine la inversión en I+D y el rendimiento en innovación).
  • Las emisiones de CO2 deberán reducirse un 20% respecto a los niveles de 1990; la proporción de energías renovables en el consumo final energético debe ser del 20%; y el consumo energético deberá reducirse un 20%.
  • La proporción de la población entre 30 y 34 años con estudios superiores terminados, deberá pasar del 31% actual a por lo menos el 40% en 2020.
  • La tasa de población en riesgo de pobreza deberá bajar del 17% actual hasta un porcentaje sobre el que todavía se discute.

Prioridades temáticas

La futura estrategia económica de los 27 debe discurrir por tres caminos: el crecimiento inteligente (innovación, educación y sociedad digital); crecimiento verde (lucha contra el cambio climático, energía limpia y eficiente y competitividad); y el crecimiento incluyente (empleo, destrezas y lucha contra la pobreza).

Europa debe tener una economía innovadora, integradora y ecológica

Para conseguir que estos ejes de la política económica puedan cumplirse, la Comisión va a proponer una serie de iniciativas estrella que lleven a su cumplimiento.

Por ejemplo, y según lo avanzado por el presidente de la Comisión, Durao Barroso, en el último Consejo informal de Jefes de Estado y de Gobierno, hablamos de:

  • Un plan de Innovación que permita aumentar la inversión en I+D y que nos equipare a los niveles de Estados Unidos y Japón.
  • Programa de Juventud en Movimiento, que permita aumentar el nivel de estudios de los europeos.
  • La ya conocida 'Agenda Digital' que permita a Europa avanzar en la Sociedad Digital, e intentar aprovechar las sinergias que conlleven a la creación de un mercado único.
  • Nueva Agenda de Empleo que genere puestos de trabajo en sectores tecnológicos, sostenibles e innovadores.
  • Nuevas cualificaciones para nuevos empleos: un programa ambicioso mediante el cual los 27 quieren conseguir que la formación se anticipe a las necesidades del mercados. Se trata de prever que en 2020 habrá 16 millones de puestos de trabajos que requerirán una alta cualificación.
  • Plan de Acción europeo contra la Pobreza que permita reducir las cifras: 80 millones de personas corren riesgo de caer en la pobreza en la UE, 19 millones de ellos niños. Además el 8% de los trabajadores no gana los suficiente para poder abandonar el umbral de la pobreza.

A debate

Una vez que Durao Barroso dé a conocer todos los detalles, con los cambios que el borrador haya podido sufrir en el último momento, serán el Consejo Europeo quien discuta la nueva estrategia incorporando también las sugerencias realizadas hace unas semanas por el Presidente Van Rompuy acerca de la gobernanza económica.

De este modo se abre el gran debate sobre qué debe hacer Europa para salir fortalecida de esta crisis y evitar que vuelva a ocurrir algo semejante en el futuro. Un trabajo en el que los Jefes de Estado y de Gobierno , los ministros y los parlamentarios europeos, estarán ocupados hasta finales de año.

Las primeras criticas

Todavía no ha visto la luz, pero la propuesta que va a poner encima de la mesa Durao Barroso ya ha recibido las primeras críticas. Alemania ha sido la más beligerante, enviando una carta -a la que ha accedido Reuters- al presidente de la Comisión.

En ella la cancillería alemana asegura que en vez de fijar tantos objetivos, se debería comprobar que aquellas metas que se quieren alcanzar son cuantificables y asumibles por los 27.

Otras voces críticas se preguntan si los Estados, incapaces de cumplir la estrategia de Lisboa 2010, tienen la voluntad política de comprometerse con Europa 2020.

Y más allá todavía otros aseguran que la Comisión Europea prepara un plan a 10 años basado en la época soviética de la planificación central.