Enlaces accesibilidad

Almunia: "Espero que no haya que utilizar el mecanismo de ayuda a Grecia"

  • Confía en que los mercados relajen su presión sobre Grecia
  • Le preocupa que un país pueda poner por delante sus intereses nacionales

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver  especial de la Presidencia

Por

Horas después de aprobarse oficialmente el mecanismo de ayuda a Grecia, el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, confía en que "no haga falta" utilizarlo porque Grecia pondrá su "casa en orden". 

Lo ha dicho 'En Días Como Hoy' de RNE, donde ha destacado que los líderes de la Eurozona intentan dar confianza a los mercados para que la economía helena pueda acceder a tipos de interés ligeramente más baratos.

Del europeísmo al FMI

Estamos hablando de que los 16 miembros del Euro darán préstamos bilaterales de carácter voluntario junto al Fondo Monetario Internacional, tal y como exigía Alemania. 

Algo que no ha convencido al Banco Central Europeo y  tampoco a algunos Estados que preferían una solución Europea. También gustaba más al propio Almunia, según decía este jueves en 'La Noche en 24' de TVE, aunque este viernes ha dicho que se ha conseguido "un compromiso europeo, como tantas otras veces".

Aún así Almunia ha querido enviar un mensaje para aquellos Estados que anteponen sus intereses nacionales -en una alusión a la postura mantenida estas semanas por la canciller alemana Angela Merkel- al recordar que la unión económica y monetaria "no es un proyecto cleanex" que se pueda usar y tirar a voluntad.

Salir de la crisis

Lo importante ahora, dice, es "mirar hacia adelante" para mantener el Estado del Bienestar de todos los países de la Unión Europea y dejar atrás cuanto antes la crisis. Aunque reconoce que lo que más va a costar es recuperar el nivel de paro que existía.

Para ello reclama a los Estados miembros que se aprieten el cinturón ya que "si se pierde la confianza en un gobierno, se paga muy caro".  De ahí que el comisario haya vuelto a insistir en la importancia de reducir los déficit cuanto antes.

Ojo al FROB

Dice que hasta ahora era "necesario utilizar la política presupuestaria" para reactivar las economías, pero que ahora es el momento de la "contención", sin que ello suponga frenar la inversión pública.

Ha alabado el sistema financiero español que, durante dos años, no ha necesitado de ayudas públicas aunque ahora debe comenzar su proceso de reestructuración para prepararse de cara al futuro.

Por ello Almunia ha pedido a los bancos y cajas españoles que "es el momento de utilizar" el Fondo de Reordenación Bancario (FROB) que termina en junio. Y ha alertado de que la Comisión "estudiará" si se amplía o no, pero cree que "nadie debe escudarse en los plazos de Bruselas" para no llevar a cabo los cambios que se necesitan en el sistema.