Enlaces accesibilidad

Endesa reestablece el suministro eléctrico en los hogares afectados por la avería de la Costa Brava

  • La nueva avería de este domingo afectó, según la empresa, a 20.000 abonados
  • Siete días después de la nevada, se reestablece el suministro de luz
  • Aún así, la Generalitat cifra en 3.000 los abonados sin luz en zonas aisladas

Por

Endesa da por reestablecido el servicio eléctrico después de la nueva avería que dejó este domingo a 20.000 abonados sin luz durante seis horas en la Costa Brava por problemas en una línea de alta tensión de Tordera (Barcelona) a Lloret de Mar que abastece a las subestaciones de este último municipio y Castell d'Aro, en Girona. Protección Civil elevó los afectados en un principio a 100.000.

Según han informado fuentes de la compañía a rtve.es, hacia la 1.30 horas de la madrugada del lunes se consiguió reconectar la línea, por lo que la red eléctrica de Cataluña funciona prácticamente con total normalidad siete días después del temporal de nieve y hielo que llegó a dejar a más de 200.000 abonados sin luz.

La empresa eléctrica reconoce, no obstante, que puede quedar alguna cola residual aún con problemas pero en puntos muy aislados. Estos últimos incidentes "se solventarán en los próximos días", según las mismas fuentes.

La Generalitat cifra en 3.000 personas las que aún están sin luz en algunas masías y urbanizaciones de las comarcas de Gironès, Maresme, Selva y Baix Empordà.

Por su parte, la Generalitat explica en un comunicado que la avería ha quedado arreglada esta madrugada. El suministro eléctrico se ha reestablecido de forma gradual.

Sobre las 21:30 horas el suministro se restableció en Santa Cristina d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, mientras que en el resto de las poblaciones afectadas, en Platja d'Aro, Lloret de Mar y Tossa de Mar, el suministro se ha restablecido a partir de la 01:30 horas, aunque todavía quedan algunos puntos aislados por arreglar.

La Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), y durante la noche se ha reforzado en estas poblaciones el servicio de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat para atender cualquier emergencia.