Enlaces accesibilidad

La mayor nevada en 50 años paraliza Cataluña y deja sin luz a 200.000 hogares

  • Cierra el Cercanías y no hay autobuses urbanos de Barcelona
  • Más de 140.000 alumnos no han podido asistir a la escuela
  • El paso de La Junquera está cortado, con 500 vehículos bloqueados
  • Un total de 21 vuelos han sido cancelados en Girona

Por
El Tiempo - 08/03/10

Una nevada histórica, la más importante en 50 años en Cataluña, ha colapsado este lunes el transporte viario y ferroviario y ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en Girona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa.

Toda la comunidad está en alerta naranja por la nieve -riesgo importante- y ya se han registrado problemas en más de 60 carreteras. Además, 142.000 alumnos no han podido ir al colegio al suspenderse los transportes escolares y unos 200.000 hogares se han quedado sin suministro eléctico en Girona.

Según ha informado a última hora del día la Generalitat, unas mil personas han quedado atrapadas en trenes y estaciones de la comunidad.

El temporal de nieve que estará activo hasta las tres de la madrugada -el de viento seguirá toda la jornada de mañana-, está dejando unos grosores de 60 centímetros en puntos como Rupit y Espinelves (Barcelona), y en otros puntos del interior nordeste de Cataluña y ha provocado olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses (Girona).

500 vehículos bloqueados en La Junquera

A media tarde se encontraban cerradas por el tiempo la AP-7, en Gerona, cortada desde Massanet de la Selva hasta la frontera con Francia, y la N-2 en La Junquera. Allí, están bloqueados cerca de 500 coches. Unos 10.000 camiones se han visto obligados a parar en áreas de servicio de todo Cataluña.

En Barcelona, es obligatorio usar cadenas en la N-141 y en la A-2, ambas a su paso por la localidad de Pujalt, así como en Gerona, en la A-26 en Besalú, en la N-260 en Olot y Ribes de Freser, y en la N-260 antigua, también cerca de Olot.

En Lérida, en la N-260, se necesitan cadenas en Gerri de la Selva, y en la N-145 en Seo de Urgell. Además, existen retenciones importantes en la provincia de Barcelona: en la AP-7, hay diez kilómetros en Santa Perpetua de Mogoda hacia Gerona, en la AP-2 en dirección hacia la AP-7 hay dos kilómetros en el Papiol, y en la C-32 hay 14 kilómetros entre Cornellá de Llobregat en dirección al nudo Trinidad.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que en Cataluña se prevén nevadas que podrían acumular hasta 25 centímetros, por lo que se pide que extremen las medidad de seguridad.

200.000 hogares sin luz en Girona

Al menos 200.000 abonados de la provincia de Girona se han quedado sin suministro eléctrico, al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

Fuentes de REE ha confirmado que la avería se ha producido a las 16:50 horas y que el corte de suministro afecta especialmente a toda al zona de la Costa Brava,  desde Bellcaire del Empordà (Girona) hasta Tordera (Barcelona) y que incluye una parte de la ciudad de Girona

También han informado de que la dificultad para acceder al lugar donde se ha producido la avería esta impidiendo que los técnicos de REE puedan llegar al lugar para solucionar el problema.

No podrán arreglar la avería hasta que los Mossos no abran camino en la nieve

Los técnicos están a la espera de que los Mossos d'Esquadra les abran camino a través de la nieve ante la imposibilidad de hacerlo por sus propios medios.

Por lo que respecta a Barcelona y provincia, desde Fecsa-Endesa han señalado que en general la red esta aguantando "bastante bien" si se tiene en cuenta la magnitud del temporal, pero que a pesar de ello se están produciendo cortes intermitentes en el servicios en algunas zonas de la ciudad como Sarria y les Corts.

Barcelona, sin autobuses urbanos

El ayuntamiento de Barcelona ofrece hoteles para todos aquellos que   se hayan quedado tirados en la carretera y ha anunciado que el   metro permanecerá abierto toda la noche.

Un total de 19 maquinas quitanieves están trabajando en Barcelona   para garantizar el acceso a centros hospitalarios, parques de bomberos y   a las rondas, donde numerosos vehículos permanecen atrapados por el   cierre de diversas calles de la ciudad y carreteras.

Además, la circulación de autobuses urbanos en Barcelona ha quedado suspendida desde las 16.50 horas en toda la ciudad a causa de los gruesos de  nieve que se acumulan en la red viaria de la capital catalana, según  informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se espera que se restablezca el servicio en cuanto mejore la situación y siempre que sea posible "con garantías de seguridad".

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se recomienda evitar el  máximo los desplazamientos y coger el coche. En caso de que tengan  que desplazarse,  se insiste en hacer uso del Metro que funciona con normalidad y no se esperan afectaciones.

Además, según informa TVE, cientos de niños no han podido ser recogidos de los colegios por la imposibilidad de las comunicaciones.

Problemas en los recorridos ferroviarios

La circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona,  Girona y Portbou ha quedado suspendida esta tarde, mientras que tampoco funcionan cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con el agravante  de que no hay servicio alternativo de autobuses en gran parte del  territorio porque las carreteras están afectadas por el temporal de  nieve y viento.

Desde las 14.30 horas, la caída de dos árboles en la vía entre  Maanet de la Selva y Girona ha provocado falta de alimentación eléctrica, por lo que se encuentra suspendido el servicio de trenes  de Media Distancia entre Barcelona y Portbou, según informaron Adif y  Renfe.

En el momento de la suspensión del servicio, había tres trenes en el trayecto afectado, dos de ellos cercanos a la estación de Sant  Miquel de Fluvi y uno en Fornells. Los Bomberos colaboran con las tareas de retirada de árboles, mientras que Protección Civil evacua a  los viajeros de estos trenes. 

Caos en las líneas de Cercanías

En cuanto a la red de Cercanías de Cataluña, desde las 17.00 horas  y debido a la acumulación de nieve se ha interrumpido la circulación  de trenes en las líneas R3 -L'Hospital de Llobregat-Puigcerd de  Vic-, R4 -Sant Vicen de Calders-Manresa por Vilafranca del Peneds-  y R7 -L'Hospitalet de Llobregat-Martorell por Cerdanyola-.

Tampoco hay servicio en la línea R1 -Molins de Rei-Maanet Massanes por Mataró- por caída de árboles ni en la R2 norte -Aeropuerto-Maanet por Granollers- por la caída de un cable de alta  tensión. Los trenes de la línea R2 sur circulan con normalidad y se ha  habilitado un servicio de autobús para el trayecto  Barcelona-Aeropuerto.

También por condiciones climatológicas adversas, el servicio  ferroviario de la línea Barcelona-Manresa-Lleida se encuentra  interrumpido en el tramo Manresa-Cervera, y las nevadas impiden el  acceso de autobuses porque la carretera C-25 está cortada. 

Sobre la red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC),  debido a una caída de tensión está interrumpido el servicio de las  líneas S1 (Terrassa), S2 (Sabadell) y S5 (Sant Cugat). Funcionan con  normalidad el servicio urbano de las líneas de Reina Elisenda (L6) y  de la Avinguda Tibidabo (L7).

Las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada) dan un 50% del servicio,  funcionando entre plaza Espanya y Martorell, y los funiculares de  Vallvidrera y Gelida están interrumpidos.

21 vuelos cancelados en Girona

El temporal ha obligado a cancelar 21 vuelos y a desviar otros nueve en el aeropuerto de Girona a causa de la nieve y, sobretodo, del fuerte viento, que ha obligado a cambiar la configuración de las pistas.

A primera hora de la mañana se ha puesto en marcha en el aeródromo gerundense el 'Plan Invierno', a causa de la nevada y las rachas de viento superiores a los 14 nudos, y se han activado siete máquinas quitanieves para mantener operativas la zona de las pistas y la plataforma.

Cinco de los vuelos desviados desde Girona han aterrizado en el aeropuerto de Reus (Tarragona), que ha operado con normalidad durante toda la jornada.

En el aeropuerto de Barcelona, en cambio,se han activado los procedimientos de baja visibilidad y se han puesto en marcha 11 máquinas: 4 quitanieves, 5 de deshielo de aeronaves y 2 para extender líquido fundente sobre las pistas, si bien ningún vuelo del aeródromo barcelonés se ha visto afectado por el temporal.

El aeropuerto de Sabadell (Barcelona), dedicado a vuelos de escuela y deportivos, se ha cerrado por problemas de visibilidad.