Enlaces accesibilidad

Sarkozy, Merkel, Juncker y Papandreu piden investigar la especulación con seguros contra impagos

  • Los CDS afectaron la solvencia de la deuda griega y española
  • Solicitan a Bruselas que tome medidas contra la especulación

Por

Los dirigentes de Francia, Nicolas Sarkozy, de Alemania, Angela Merkel, de Luxemburgo y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y de Grecia, Yorgos Papandreu, han pedido a la Comisión Europea que investigue la especulación con los CDS (Credit Default Swaps) o seguros contra impagos.

Los cuatro hacen esa propuesta en una carta conjunta, -con fecha del 10 de marzo y publicada este jueves por el Elíseo-, dirigida al presidente de turno de la Unión Europea (UE) y jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso.

Concretamente, solicitan a Bruselas que abra una investigación "lo antes posible" para determinar "el papel y el impacto de la especulación con CDS sobre obligaciones de los Estados europeos". Los especuladores han utilizado esos seguros para influir sobre la solvencia de la deuda griega y española en las últimas semanas.

Precisamente Grecia se enfrenta a un duro plan de ajuste que los sindicatos helenos rechazan. Este jueves llevan a cabo la tercera jornada de huelga general en menos de un mes.

Es la última convocatoria de los sindicatos contra el plan de austeridad del gobierno socialista de Papandreu. La protesta ha dejado al país sin servicios y sin transportes.

Posibles "abusos de mercado"

Si esa investigación revela la existencia de "abusos de mercado" o pone en evidencia que la especulación tiene "un impacto considerable sobre los tipos de interés", prosigue la misiva, "debemos examinar rápidamente medidas y, llegado el caso, adoptar los textos legislativos o reglamentarios necesarios para poner fin a eso".

El análisis de la Comisión, añaden, debería servir para la adopción de medidas concretas como la imposición de un periodo mínimo de posesión de CDS o la prohibición de "transacciones especulativas" sobre este tipo de productos financieros derivados de crédito que, a cambio de una prima, obligan al suscriptor a asumir los impagos que se produzcan.

Intensificar las iniciativas europeas

Sarkozy, Merkel, Juncker y Papandreu apuestan además por "intensificar las iniciativas europeas" dirigidas a reforzar la transparencia del mercado de los productos derivados, de acuerdo con las decisiones adoptadas por el G20 en ese sentido.

Europa debe asumir el liderazgo

"Europa debe asumir el liderazgo" en esta cuestión, según los cuatro dirigentes, que concluyen su carta señalando que el Ejecutivo comunitario "deberá presentar el resultado de sus investigaciones y las medidas posibles" a adoptar en la próxima reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete.