Enlaces accesibilidad

Campa sostiene que el déficit de España es más manejable que el de Grecia

  • La deuda está por debajo de la media de la zona del euro
  • El diferencial español con el bono alemán es sólido comparado con Grecia

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, cree que el déficit de España es más manejable que el de Grecia y recuerda que la relación entre la deuda y el PIB está por debajo de la media de la zona del euro.

La clave para España es dejar de lado lo que denomina juicios de mercado "subjetivos" con una serie de medidas que el Gobierno ha planificado, según Campa, que rechaza la comparación con Grecia, "donde los problemas fiscales se han agravado por una historia de dudosa contabilidad presupuestaria"

Cuando los mercados detecten que el diagnostico es correcto y vean que para ese diagnostico las medidas que se anuncian son las adecuadas y que se implementan, "se generará mucha más tranquilidad", afirma Campa en una entrevista con EFE-Dowjones.

Bonos a 15 años

Para generar esa confianza, el Tesoro español colocó el miércoles bonos a 15 años por 5.000 millones de euros y, aunque tuvo que ofrecer una importante prima, la demanda por estos títulos superó los 13.000 millones.

En los últimos días, el diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a 10 años en comparación con el ofrecido por el bono alemán -una medida clave del riesgo- ha sido de unos 0,8 puntos porcentuales.

Standard & Poors rebajó en diciembre su perspectiva para España a negativo al considerar que el país tendrá probablemente un crecimiento "considerablemente menor" del Producto Interior Bruto y "niveles de déficit fiscales altos y persistentes en relación a sus homólogos a medio plazo".

Pese a reflejar el desagrado de los inversores, el diferencial español parece absolutamente sólido comparado con los más de 3 puntos porcentuales de los equivalentes griegos.

Buen historial de gestión fiscal

Aunque al igual que Grecia, España también tuvo un déficit de doble dígito en 2009, del 11,4% del PIB, frente al 12,7% de Grecia, tiene a su favor un buen historial de gestión fiscal: en 2007, el Ejecutivo tuvo un superávit de más del 2% del PIB.

El Gobierno ha adoptado medidas para reducir el déficit hasta el 3% del PIB para 2013, como exigen las normas de la Unión Europea, entre las que se incluyen aumentar los ingresos y reducir el gasto con el fin de aminorar el déficit en unos 50.000 millones hasta 2013.

Para alcanzar ese objetivo la deuda va a alcanzar máximos históricos.

Aunque España seguía en recesión en el cuarto trimestre, el Gobierno prevé que la economía pronto se recuperará y aliviará la crisis fiscal. Un indicio del cambio de tendencia parece ser la recuperación del consumo de las familias.

Campa inicia este jueves en Estados Unidos un periplo para recaudar fondos y se encontrará inversores alarmados por cifras como el déficit público de doble dígito y la tasa de desempleo de casi el 19%, el doble que la media europea, que lastra la economía española.