Enlaces accesibilidad

El Reino Unido sale de la recesión y crece una décima de octubre a diciembre

  • La economía del Reino Unido se había contraído durante un año y medio
  • En 2009 el PIB británico ha retrocedido un 4,8%, la mayor caída registrada

Por
Reino Unido acoge con cautela la salida de la recesión

El Reino Unido ha salido de la recesión, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya registrado un ascenso del 0,1% en el último trimestre de 2009, según las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La economía británica, que ha mostrado señales de recuperación con la caída del desempleo, sufrió una fuerte contracción durante seis trimestres consecutivos.

Los analistas se muestran decepcionados con el crecimiento de una décima sobre el tercer trimestre porque en tasa interanual el PIB británico ha caído un 3,2% en el último trimestre. Esperaban un alza del 0,4% de octubre a diciembre y que el descenso anual se limitara a un 3%.

A lo largo de 2009, la economía del Reino Unido se ha contraído un 4,8%, añade la ONS, la mayor bajada registrada en las estadísticas británicas desde 1949.

De las grandes economías europeas, la del Reino Unido es una de las últimas en salir de la recesión, ya que las de Alemania y Francia ya lo hicieron el pasado verano, sin embargo, España sigue en recesión.

Es el descenso más bajo desde que estamos en recesión.

Buena noticia para los laboristas

Tras conocerse los datos, un portavoz del Tesoro señaló que el titular de Economía, Alistair Darling, siempre había dejado claro que la economía volvería al crecimiento a finales de 2009, y estas cifras reflejan ese convencimiento.

"Lo que este dato deja claro es que el Gobierno está en lo correcto al sentirse confiado pero cauteloso sobre las perspectivas de la economía y está bien que sigamos apoyando la economía" y añade que "retirar el apoyo que nos ha ayudado a llegar a este punto pondría en peligro la recuperación".

La salida de la recesión supone una buena noticia para el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, de cara a las elecciones generales, que deberán celebrarse como muy tarde en junio, si bien los conservadores -primeros de la oposición- parten como favoritos.

Tipos bajo mínimos

Desde el comienzo de la recesión británica en el segundo trimestre de 2008, el Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés para apoyar la economía hasta situarlos en el 0,5, la cifra más baja de la historia.

Además, el banco emisor inglés puso en marcha un programa conocido como "alivio cuantitativo", que es la inyección de dinero en el mercado para facilitar el crédito y apuntalar la economía.

El paro en el Reino Unido bajó en 7.000 personas entre septiembre y noviembre de 2009, según la ONS, hasta situarse en 2,46 millones de parados (el 7,8% de la población activa), la primera caída en 18 meses.