Enlaces accesibilidad

Los médicos piden que no haya un nuevo juicio mediático en el caso de la niña de Tenerife

  • Censuran la condena pública que ha sufrido el novio de la madre
  • Fue detenido porque los facultativos creían que había sido maltratada
  • Quedó en libertad después de que la autopsia lo descartara
  • El Colegio exige que se investiguen las filtraciones a los medios

Por

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha pedido que no se inicie un nuevo juicio mediático contra los facultativos que creyeron que la niña de tres años, que murió el pasado jueves, había sido maltratada cuando en realidad, según la autopsia, falleció por una caída que sufrió días antes.

La activación del protocolo en caso de maltrato por parte de estos médicos provocó la detención del novio de la madre, que quedó en libertad sin cargos tras conocerse los resultados de la autopsia, pero después de que los medios hubieran difundido su imagen y calificado de "asesino".

El Colegio cree que los médicos que atendieron a la niña actuaron correctamente y exige que se investiguen las filtraciones y se depuren responsabilidades.

El Colegio cree que no sería de recibo que se sometiera a la misma injusta persecución y condena pública a los facultativos y critica que se produjeses filtraciones de datos confidenciales y reservados, incorporados a la historia clínica de la menor fallecida, así como de determinadas diligencias judiciales.

Los médicos explican en la nota que con el novio de la madre detenido se produjo un juicio mediático con una condena pública en los medios, aun antes de haber concluido la investigación judicial y con vulneración de sus derechos más elementales, tales como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, o el derecho a la presunción de inocencia.

Antes de declarar ante el juez ya estaba condenado socialmente.

El hombre ha tenido que recibir asistencia médica al encontrarse completamente "derrumbado". La familia de la pequeña ha anunciado que denunciará a los médicos que atendieron a la pequeña.

Actuación correcta de los facultativos

En cuanto a la actuación de los facultativos, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife señala que, dado el carácter reservado de las actuaciones, no tiene ni puede tener conocimiento íntegro de lo acontecido.

No obstante, presume que la actuación de los facultativos que intervinieron en la atención de la menor fue correcta desde todo punto de vista y se ajustó a los protocolos de actuación establecidos.

Explica que, sin perjuicio de lo anterior, el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife quiere dejar absolutamente claro que una vez concluya la investigación judicial, si de lo actuado se desprendiera algún tipo de irregularidad deontológica o disciplinaria, actuará con el máximo rigor dentro de sus competencias legales y estatutarias.