Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consumo de fármacos ha aumentado considerablemente en los últimos años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan-Ramon Laporte, catedrático emérito de Farmacología y autor de ‘Crónica de una sociedad intoxicada’, quien nos explica que el consumo excesivo de medicamentos no es solo propio de España, esta tendencia también se da a nivel mundial: “Esto se debe a la presión comercial. Consumimos el doble de medicamentos que hace 15 - 20 años, sin embargo, no estamos el doble de enfermos”.

Laporte alerta que hay medicamentos que han aumentado su consumo “en mil veces en 23 años” y deberían ser recetados como “último recurso”. Estos son los analgésicos derivados del opio, como el fentanilo, y sobre todo en España el Tramadol y recuerda la facilidad que existe de recetar medicamentos: “Antes el médico tenía que retirar un talonario de recetas y poner el nombre de cada paciente [...] ahora la prescripción está integrada en el sistema electrónico y solo con clicar ya se puede prescribir. La única limitación es que no se puede prescribir por más de tres meses, se renuevan de manera casi automática y no hay seguimiento ni vigilancia de sí esto está causando dependencia o no”.

El farmacéutico señala al marketing comercial como uno de los factores del aumento de consumo: “Desgraciadamente, los profesionales sanitarios se informan de los medicamentos a partir de fuentes que están directa o indirectamente controladas o ya montadas y organizadas por las compañías farmacéuticas. El sistema sanitario no tiene un sistema de información independiente sobre los medicamentos”.

Otro de los factores es la falta de tiempo que tienen los médicos de atención primaria y la necesidad de sentirse atendidos de los pacientes, esto deriva en “la tentación para el médico de prescribir un medicamento es grande sumado a la tentación para el paciente de pensar que quizá no ha sido atendido con el debido detalle sobre su, pero por lo menos ha pillado una receta de un medicamento” explica.

Hoy en Por tres razones estrenamos una nueva sección para los jueves de agosto. Cada semana, Ana Nieves nos trae "El Charquito", un espacio donde nos ensuciamos un poco para hablar de esos temas espinosos para los que a veces parece que no hay tiempo. Arrancamos hablando de violencia obstétrica, una materia en la que el Estado español continúa suspenso por condena de Naciones Unidas.

Las tres sentencias del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU han sido impulsadas por Francisca Fernández Guillén, abogada especialista en negligencias médicas y salud sexual y reproductiva. También contamos con el testimonio de Gemma Falguera, matrona de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME); Diana Sánchez, fundadora y expresidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal (AEPP); Jessica Arjona, psicóloga del ASSIR Badalona del Institut Catala de la Salut y vicepresidenta del Comité contra Violencia Obstétrica del Hospital Germans Trias de Badalona; y Susana Fernández, Presidenta Junta Directiva El Parto Es Nuestro.

En Cádiz, una familia ha presentado una reclamación al Servicio Andaluz de Salud por la muerte de su hija de 14 años, que atribuyen a una negligencia médica. La niña fue atendida a mediados de marzo en un hospital concertado de Sanlúcar donde, según la familia, confundieron sus síntomas con una intoxicación por drogas.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 150.000 euros a una paciente de 32 años que contrajo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al hacerse una prueba de TAC con contraste en el Hospital Gregorio Marañón en el año 2018.

En una sentencia fechada el pasado 23 de febrero, la Sala de lo Contencioso-administrativo estima parcialmente el recurso de la paciente contra la desestimación de una demanda anterior, en la cual solicitaba 400.000 euros al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por los "daños y perjuicios derivados de la inoculación iatrogénica del virus VIH".

Las alertas sobre los protocolos que se siguen en los procesos de fecundación in vitro saltaron hace unos días cuando conocíamos el error en uno de estos tratamientos. Doctor Joaquín Llácer, vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad, asegura en Las Mañanas de RNE que “los errores son inherentes a la condición humana”, pero explica que “una cosa es la posibilidad y otra cosa es la probabilidad y los protocolos de seguridad son muy exhaustivos.” Y explica que lo ocurrido en Cádiz es un caso particular bajo estudio.”

La ONU ha condenado a España por violencia obstétrica. Todo ocurrió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Una mujer fue a dar a luz y, en lugar de tener un parto natural, como estaba previsto, le practicaron una cesárea sin su consentimiento porque, según el informe de Naciones Unidas, los paritorios estaban llenos Ahora, esta madre, 14 años después, va a ser indemnizada por los daños físicos y psíquicos que sufrió.

La semana que viene volverá a comercializarse la talidomida. Este fármaco se vendió entre los 50 y los 80 a embarazadas para evitar nauseas, pero causaba malformaciones en el feto. Ahora lo usarán contra el mieloma múltiple, en pacientes mayores de 65 años o en aquellos que no puedan recibir quimioterapia en altas dosis. Además, se incluirá con un plan para prevenir embarazos. Foto: GETTYIMAGES. 

Dos bebés fueron intercambiados hace 19 años en el antiguo Hospital San Millán de Logroño, debido a un "error humano" y de "los sistemas de identificación", según ha confirmado este martes la Consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

El diario La Rioja ha desvelado el caso este martes ocurrido en el año 2002 en un centro médico de la capital riojana que hoy ya no existe. Las dos niñas nacieron el mismo día y precisaron de estar en la incubadora. Después, cuando deberían haber vuelto con sus respectivos padres, fueron intercambiadas. 

La demandante ha reclamado por daños morales una indemnización de más de tres millones de euros, mientras que Salud ofrece 215.000 euros.

Foto: Un bebé reposa en el hospital, en una imagen de archivo GETTY

Los sindicatos médicos, sanitarios de Cataluña denuncian improvisación, falta de medios y caos en la respuesta de la Generalitat a la pandemia, dicen estar sobrepasados y denuncian recortes de toda una década. Esos recortes dicen han provocado la pérdida de casi mil médicos de atención primaria. Falta de personal que también denuncian desde la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria porque no les permite hacer bien su trabajo. Informa Inma Morant

Isabel Bellostas ha sido inhabilitada durante un año por afirmar que las vacunas están relacionadas con la aparición del autismo. El colegio profesional ha tomado esta medida después de que la Confederación Autismo España interpusiera una denuncia contra la pediatra. Bellostas defendía estas teorías en varias publicaciones y vídeo en Internet, a pesar de ir en contra de las evidencias científicas.

De Estados Unidos nos llega el caso de la agonía de un enfermo de 89 años que murió en la residencia en la que estaba sin que las enfermeras le hicieran caso. Todo fue grabado por una cámara oculta instalada por su hijo. El escándalo ha puesto sobre la mesa las deficiencias del sistema sanitario del país.