Enlaces accesibilidad

Canarias niega responsabilidad en el 'caso Tenerife' y rechaza pedir disculpas al padrastro

  • La consejera de Sanidad canaria niega la responsabilidad de su departamento
  • Mercedes Roldós argumenta que se actuó "conforme a la legislación vigente"
  • Rechaza pedir disculpas al padrastro acusado por error de asesinato
  • Pide que no se acuse ahora públicamente al médico que emitió el parte
  • Lamenta la vulneración de la presunción de inocencia del padrastro de la niña

Por

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha negado este martes responsabilidad de su departamento en el daño al padrastro erróneamente acusado de matar a una niña de tres años en Tenerife.

Argumenta que se actuó "conforme a la legislación vigente" y rechaza pedirle disculpas al padrastro.

 "Ni la Consejería de Sanidad, ni ninguno de sus organismos dependientes, ha filtrado ningún documento a ningún medio de comunicación" sobre el caso, insistió Roldós.

Por todo ello, "el Gobierno no tiene que pedir disculpas porque el Gobierno ha actuado conforme a la legalidad vigente", pese a que se organizó una concentración de repulsa ante la muerte de la niña cuando se publicó el caso de supuestos malos tratos con resultado de fallecimiento que luego resultaron descartados, ha dicho la consejera a preguntas de los periodistas en un acto público.

Pide que se respete al médico que emitió el parte

Mercedes Roldós ha dicho que espera que no se acuse ahora públicamente al médico que emitió el parte que dio lugar al que luego ha acabado por ser un falso caso de malos tratos por lo ocurrido, argumentando que sólo cumplió su obligación.

"Es obligación de los trabajadores, que, además, han recibido formación al efecto, activar los protocolos, que eso no quiere decir ninguna presunción de nada, simplemente se hace un protocolo, se elabora un parte de lesiones, que eso se hace todos los días en los hospitales, por desgracia, porque todos los días hay indicios, que en algunos casos se confirman y en otros no", ha declarado.

En cualquier caso, ha subrayado, esos partes son confidenciales con lo que en este caso ha fallado que se haya filtrado esa documentación, algo que, ha asegurado, no ha sido responsabilidad de su departamento.

Antes de declarar ante el juez ya estaba condenado socialmente.

"Yo creo que debemos reflexionar todos sobre algo que ha sido lamentable, que ha sido la vulneración de la presunción de inocencia del padrastro de esta niña, yo creo que ha sido un espectáculo lamentable de cómo se ha vulnerado un principio fundamental", ha dicho.

Además, ha relacionado la cuestión con las nuevas noticias que ahora apuntan a quien emitió el parte de lesiones como culpable de los daños sufridos por el padrastro de la niña.

"Creo que lo que no se debe hacer es, inmediatamente, al minuto siguiente, tratar de poner en cuestión la actuación de un médico vulnerando también sus derechos", manifestó.

Y, como resumen del papel de su Consejería en lo ocurrido, ha señalado: "yo no tengo más que decir que lamentar, desde luego, el fallecimiento de esta niña, y, con respecto a lo demás, nosotros hemos actuado como tenemos que actuar".