Enlaces accesibilidad

La crisis premia a los pensionistas con más poder adquisitivo por la baja inflación

  • Las pensiones contributivas subirán el 1% y las mínimas entre un 3 y un 5%
  • No habrá paga compensatoria porque el IPC es menor que el incremento
  • La inflación armonizada se sitúa en noviembre en el 0,4%

Por
Los precios suben por primera vez desde marzo y el IPC se situa en el 0,4% en noviembre

Los más de ocho millones de pensionistas que hay en España tendrán más poder adquisitivo a pesar de la crisis económica porque sus pensiones crecerán por encima de los precios.

Para 2010 las pensiones contributivas subirán el 1%, y las mínimas entre un 3% y un 5%, en tanto que la tasa de inflación prevista para noviembre -mes que se toma de referencia para actualizar estas prestaciones- será mucho inferior. El dato adelantado la sitúa en el 0,4%.

Por tanto, el Gobierno no tendrá que destinar cantidad alguna para compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo, dado que el dato del IPC de este mes se situará, previsiblemente, por debajo del alza de las pensiones prevista por el Ejecutivo.

Aunque los analistas prevén que el IPC vuelva a registros positivos, en cualquier caso serán muy inferiores al objetivo de inflación del 2% que marca el Banco Central Europeo, por lo que la subida de las pensiones serán mayores que la de los precios cuando acabe el año.

Subidas de hasta el 7% en términos reales

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cuantificó en septiembre en 550 millones de euros, en términos absolutos, la subida media del 4% para las pensiones mínimas y recordó que, a pesar de la fuerte crisis económica, habrá pensiones que suban entre un 6% y un 7% en términos reales.

Durante su comparecencia en el Senado, Granado subrayó "la gran paradoja" de que este año, el más duro de la crisis, será el que más poder adquisitivo tendrán los pensionistas porque la inflación no llegará a términos positivos en noviembre y "probablemente", según vaticinó, tampoco en diciembre.

En 2008, el Ejecutivo tuvo que destinar unos 624 millones de euros para compensar a los pensionistas por el desvío del IPC, cuya tasa fue del 2,4% en noviembre.

Esa cantidad supuso 2.498 millones menos que en 2007, cuando el IPC se situó en noviembre en el 4,1%, 2,1 puntos sobre el objetivo previsto de inflación.