Enlaces accesibilidad

General Motors presentará el plan industrial para Opel a principios de diciembre

  • El presidente del grupo en Europa ha visitado la planta de Figueruelas
  • Los sindicatos le han dicho que negociarán a partir del acuerdo con Magna
  • Reilly se entrevistárá, en su reonda de contactos, con Miguel Sebastián

Por

El presidente de General Motors (GM) en Europa, Nick Reilly, ha confirmado al comité de empresa de la planta de Figueruelas, en Zaragoza, que en la primera quincena de diciembre presentarán el plan industrial para Opel.

Así lo han avanzado el presidente y la secretaria del comité de empresa de la factoría, José Juan Arceiz y Ana Sánchez, respectivamente, tras mantener su primera reunión con los ejecutivos designados por la matriz de la multinacional automovilística para gestionar las plantas europeas, tras su fallida venta a Magna.

La multinacional estadounidense General Motors ha dado marcha atrás y ha decidido no vender su filial europea Opel a Magna. La decisión deja en papel mojado el acuerdo de reestructuración en la planta de Figueruelas.

Arceiz ha calificado el encuentro "de presentación", en el que "no se ha presentado ningún detalle del  plan". "Ha dicho que no podía hacerlo porque quedaría mal con el resto de plantas, donde tampoco ha dado ningún dato", ha comentado.

La representación sindical, ha añadido, le ha trasladado que están dispuestos a negociar a partir de las condiciones fijadas en el acuerdo alcanzado con la compañía austríaco canadiense Magna, es decir, un recorte de la plantilla de 900 empleos y un plan de ahorro de costes anual en torno a los 25 millones de euros.

Ronda de contactos previos

Arceiz ha informado de que Nick Reilly, a quien le acompaña el vicepresidente de manufacturas, Reinald Hoben, no ha "avanzado" el plan industrial para la planta española, en la que trabajan más de 7.000 personas que producen los modelos Corsa, Meriva y la furgoneta Combo.

El presidente del comité de empresa ha indicado que los ejecutivos de GM conocen las características de la planta aragonesa, que han visitado este jueves, su competitividad y la calidad de los productos que ensamblan.

"Han dicho que conocían la planta por referencias y que sabían que producíamos con calidad y cantidad [hasta más de 450.000 unidades al año], y que querían que en el futuro siguiéramos contando con esta posibilidad", ha destacado Arceiz

Reilly ha comenzado en Figueruelas una ronda de contactos que le llevarán mañana a reunirse con el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y posteriormente, en Madrid, con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Ambos ya han señalado, al igual que los trabajadores, que el acuerdo firmado con Magna es la base para la negociación con General Motors.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido este miércoles que General Motors sabe que el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas y Magna "es un mínimo". Sebastián ha valorado en el Telediario 2 la decisión de la multinacional estadounidense de conservar Opel por la mejora de la situación financiera.